Corte Constitucional podría dar paso a la consulta popular Yasunidos

0

Luego de más de 180 días, la Corte Constitucional convocó para este martes 18 de abril de 2023, a las 10:h00, a la audiencia para tratar la propuesta de consulta popular para dejar el petróleo del Yasuní ITT bajo tierra.

En la diligencia, el colectivo Yasunidos, que impulsa el proceso desde 2013, así como otros organismos de la sociedad civil, presentarán sus argumentos para que se dé paso a la consulta popular contra la extracción petrolera. Las instituciones del Estado también intervendrán en la audiencia defendiendo la producción de crudo.

Sus intervenciones servirán de insumos para que la Corte emita su dictamen previo de constitucionalidad a la única pregunta que plantea el colectivo: “¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como Bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?”.

“Consideramos que es positivo que la Corte, de oficio, haya solicitado información sobre la situación de la explotación en el Yasuní-ITT (bloque 43) a diversas entidades estatales, precisamente la información que ha sido sistemáticamente ocultada por parte del Estado ecuatoriana. no durante todos estos años”, señaló Yasunidos.

Activistas ambientalistas reclamaron la demora de la Corte Constitucional en avocar conocimiento del caso y convocar a audiencia.

En marzo, el colectivo realizó un plantón en los exteriores de la Corte Constitucional porque la jueza ponente, Carmen Corral, demoró el trámite por más de 150 días. Mientras que la misma jueza trató otras preguntas de consulta (las propuestas por el Gobierno) de manera expedita.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *