Agentes españoles intervinieron en el puerto de Algeciras, en el sur del país ibérico, más de una tonelada de cocaína, entre un cargamento de banano procedente de Ecuador, y que iba a ser distribuida en Europa.
Según informaron a EFE fuentes de Vigilancia Aduanera, que llevó a cabo la operación junto a la Policía, la intervención se realizó el pasado sábado 6 de abril. «El 80% de la cocaína que sale de Ecuador va a la Unión Europea», dice embajador Los agentes abrieron un contenedor, tras investigar varios meses a una organización dedicada a introducir importantes cantidades de esta droga en Europa a través del puerto de Algeciras.
Este puerto, el más meridional de la España peninsular, es uno de los de mayor tráfico de mercancías en Europa. En el interior del contenedor localizaron la carga legal declarada, con miles de plátanos procedentes de Ecuador, pero la inspección permitió localizar bajo la fruta numerosas tabletas ocultas, que contenían cocaína de elevado nivel de pureza. Los agentes mantienen abierta la investigación para identificar y detener a los responsables del cargamento de droga.
La droga procedía de un puerto de Ecuador, lo que permite confirmar la existencia de una ruta consolidada para la infraestructura de las mafias organizadas entre este país sudamericano y el puerto de Algeciras. Ecuador se ha convertido en uno de los principales exportadores de cocaína que cruza el Atlántico rumbo a Europa, y el puerto de Algeciras es uno de los destinos principales, añaden las fuentes.