Skip to content Skip to footer

Aviones no tripulados de la marina ecuatoriana controlarán embarcaciones en espacios acuáticos

Los pequeños botes de pesca tendrán que instalar un botón de seguridad obligatoriamente como requisito para la matrícula y permiso de operación.

La Armada del Ecuador intensificará el control en las aguas territoriales para impedir los asaltos a pescadores artesanales que usualmente ocurren en los espacios acuáticos mientras realizan sus faenas.

Para el efecto elaboran un plan que incluye, además de la instalación de botones de seguridad con GPS, la creación de corredores de seguridad, es decir, rutas de navegación resguardadas por el personal de la Armada, para que las personas puedan llevar sus productos sin correr riesgos.

El director de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), FernandoNoboa, indicó que semanas atrás ya hablaron sobre este tema con dirigentes pesqueros y que solo es cuestión de establecer los trayectos.

Elministro Coordinador de Seguridad, César Navas, señaló que usarán los recursos que posee la Marina para proteger a los pescadores, “utilizaremos aviones no tripulados UAV para verificar embarcaciones ilegales y helicópteros de la Armada para que no tome más de 20 minutos llegar a los auxilios.

Sin embargo, el funcionario explicó que existe un límite para que los botes pequeños se alejen de las costas, que es de 60 millas náuticas, pero muchas veces los pescadores viajan hasta 200 o 250 millas, lo cual hace difícil rastrearlos o acudir en su ayuda en caso de un percance, pues esto implicaría más de 2 horas en llegar.

También socializarán con las distintas asociaciones estos planes, que incluye la obligatoriedad de la instalación de los botones de auxilio, “tenemos 4.000 artefactos y esperamos, hasta mediados de año, colocar otros 6.000, a fin de que todas las embarcaciones legalmente inscritas tengan el dispositivo”.

Explicó que habrá controles previos a la salida de las embarcaciones para conocer la ruta de trabajo; además se verificará que tengan el GPS funcionando.

“Es necesario capacitar a la gente, ya que el 75% de alertas emitidas por los botones ya instalados  fueron falsas alarmas”, dijo Navas.

Noboa informó que los trabajos de seguridad marítima que realizan diariamente incluyen la vigilancia de 1.569 barcos y 19.952 lanchas de pesca; 7.218 embarcaciones entre las que llevan carga y pasajeros; y 1.902 naves deportivas.

Sobre el robo de motores detalló que en los 2 últimos años hubo disminución, pues en 2013 ocurrieron 399 y en 2014 la cifra fue de 240.

Con respecto a los operativos de control, detalló que 17.055 se ejecutaron en 2011, 19.205 en 2012, 17.053 en 2013 y 20.072 en 2014.

El capitán Jorge Durán, director de Operaciones de la Dirnea, sobre los resultados de estas acciones durante el año anterior informó que recuperaron 20 motores y 9 embarcaciones; decomisaron 1.895 kilos de droga, 26.898 galones de combustible, 117 cilindros de gas, 889 bultos de mercadería y 116 motores fuera de borda y rescataron a 156 personas en el mar.

Uno de los sectores donde se intensificarán los operativos será en LaFosa, al sur de la Isla Puná y al norte en Esmeraldas, donde se ha detectado el mayor número de ataques a pescadores.

LaArmada coordinará con las bases que tiene en el Litoral ecuatoriano y el ECU-911 para que el Comando de guardacostas mantenga una vigilancia efectiva de las embarcaciones.

Navas añadió que personal de inteligencia está trabajando en los mercados de mariscos para identificar a los piratas que negocian las capturas robadas en esos lugares.

Además, enfatizó que no se permitirá que se transgreda la normativa dejando a los pescadores armarse, “quienes lo hagan serán detenidos y sancionados según estipula el COIP.

Leave a comment

0.0/5