Para el presidente temporal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, se le dio mucho valor al Consejo de la Judicatura desde que se independizó de la entonces Corte Suprema.
Suing indicó que se incorporaron cambios en la estructura orgánica dando un excesivo poder a la Judicatura, vista ahora como el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.
El artículo 181 de la Constitución establece que entre las funciones de la Judicatura están: la de dirigir procesos de selección de jueces y servidores judiciales; realizar evaluaciones, ascensos y sanciones; administrar la carrera y la profesionalización judicial. Estas atribuciones le permiten a la Judicatura destituir a jueces, fiscales y defensores públicos.
En este punto, Suing consideró que falló el modelo porque no cumplió con las evaluaciones previstas a jueces, fiscales y funcionarios judiciales, a pesar que en noviembre del 2014, bajo la presidencia de la Judicatura de Gustavo Jalkh se presentaron los resultados del examen de desempeño que se realizó a los administradores de justicia del país. Fue la primera vez que se realizó una evaluación universal de los jueces en relación a la productividad y la oportunidad de sus fallos.
En aquella época, 1 400 jueces fueron evaluados. De ellos, 1.054 (75 %) alcanzaron un nivel satisfactorio, 211 (15%) estuvieron en un nivel bueno, 79 (6 %) tuvieron un nivel regular y 56 (4 %) un nivel deficiente de desempeño.
En ese sentido, fueron 1 344 jueces de primer nivel, de tribunales distritales y de cortes provinciales de todo el país que aprobaron la evaluación, y tan solo 56 administradores de justicia no alcanzaron la calificación satisfactoria.
Para Suing, los problemas de fondo se dan con la Constitución de Montecristi porque no se dio la fuerza como se esperaba a la Judicatura. Por ello, consideró indispensable incorporar reformas trascendentales.
“La Función Judicial la hacemos los jueces; el juez de instancia, de apelación, de casación; pero (ahora) resulta que la Judicatura gobierna a los jueces. ¿Dónde está la autonomía y la posibilidad de que el juzgador actúe con verticalidad?”, expresó