Skip to content Skip to footer

En Decreto Ejecutivo, Noboa reconoce persistencia de conflicto armado interno

La noche de este domingo, 7 de abril del 2024, el Presidente de la República, Daniel Noboa, emitió el Decreto Ejecutivo 218, en el cual reconoce la persistencia de un conflicto armado interno. Esto lo hace, luego de que el estado de excepción, decretado en enero pasado, llegó a su fin.

En el documento se alerta que aún hay grupos armados organizados que mantienen hostilidades en el país, de acuerdo a informes del Centro de Inteligencia Estratégica, entidad que realizará periódicamente una actualización individualizada de estos.

En este sentido, se dispone a estas medidas a las siguientes instituciones: 

  • A las Fuerzas Armadas: Ejecutar operaciones militares para “prevenir y erradicar la actividad de grupos armados organizados en el territorio nacional”.
  • A la Policía y a las Fuerzas Armadas: Continuar con el despliegue operacional y táctico requerido para neutralizar los ataques armados, amenazas o riesgos orquestados por el crimen organizado, grupos armados organizados o terroristas.
  • Además, la coordinación necesaria para establecer una programación presupuestaria plurianual respecto a la seguridad interna, sistemas de inteligencia estratégica y de contrainteligencia, entre otros.

Además, Noboa declaró a las cárceles como zonas de seguridad, como ya lo hizo el pasado 7 de marzo, cuando extendió por 30 días el estado de excepción, que comenzó en enero.

Con esto, el toque de queda y otras medidas como la restricción de movilidad y la incursión de la fuerza pública en los domicilios, sin necesidad de una orden judicial, quedan suspendidas.

 

Leave a comment

0.0/5