En 70 años, el PSC solo ha llegado dos veces a la Presidencia

0

Es un partido fuerte, aunque solo Camilo Ponce (1956) y León Febres Cordero (1984) llegaron a Carondelet. El gran rezagado ha sido Jaime Nebot: dos veces perdió en segunda vuelta.

El Partido Social Cristiano (PSC) nació en 1951, con una ideología de centro derecha.

Se autodenominan conservadores, inspirados en la doctrina social de la Iglesia. Es una fuerza política que resuena en el imaginario nacional casi 70 años después. Aunque con un reducto clave: Guayas.
Hoy envía a una joven Cristina Reyes a la primera línea.En las elecciones de 2019, por ejemplo, perdieron bastiones importantes en la Costa. Entre ellos, la Prefectura de El Oro y la alcaldía de Machala. Carlos Falquez Batallas y su hijo homónimo fueron las cartas de la derrota.
En cambio, el PSC recuperó espacios importantes como el Gobierno Provincial del Guayas, con un político popular y conocido a nivel nacional, Carlos Luis Morales. La breve gestión del prefecto Morales, sin embargo, estuvo salpicada de actos de corrupción. El partido le dio la espalda. El 22 de junio de 2020, Carlos Luis Morales murió súbitamente, mientras el proceso judicial aún sigue vigente. Siete décadas y un hábil movimiento en el Legislativo: los votos del PSC han pesado para proyectos de leyes importantes. Desde 1988, a las figuras importantes del partido la Presidencia de la República les ha sido esquiva, entre ellos Jaime Nebot o Cinthya Viteri. En 70 años, el PSC ha puesto dos presidentes: Camilo Ponce Enríquez, en 1956; y León Febres Cordero, en 1984. Si contamos desde retorno de Ecuador a la democracia, Febres Cordero es la figura insigne del PSC (ver línea de tiempo), con una referencia todavía fuerte aún después de muerto.
“El PSC es el único partido desde el retorno a la democracia que se mantiene vigente. Lo demuestra ganando en marzo de 2019 las elecciones seccionales con amplio territorio”. Es la voz de la dos veces asambleísta Cristina Reyes Hidalgo, la carta del PSC a la Presidencia. Según ella, el PSC se ha mantenido en gobiernos de importantes ciudades y gobiernos regionales. “Tiene un gran bloque legislativo, que ha permitido responsablemente hacer una oposición constructiva”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *