Precio de cacao sigue subiendo y ya roza los USD 10.000 por tonelada

0

Cacaoteros creen que el precio del grano tocará nuevos récords en las siguientes semanas. El precio del chocolate ya acumula un alza de 30% en lo que va del año.

El precio de la tonelada métrica de cacao sobrepasa los USD 9.649, una cifra histórica nunca antes vista.

Los precios comenzaron a dispararse desde enero de 2024 y es de esperar que en las próximas semanas sigan alcanzando precios históricos, aunque también ha aumentado la incertidumbre en el mercado. Incluso, el precio del cacao superó al precio del cobre por primera vez desde 2003. El cobre bordeaba los USD 7.300 por tonelada métrica el 23 de marzo de 2024.
Aunque los altos precios benefician a los productores, generan preocupaciones y dudas en la cadena de suministro del cacao. Por un lado, según Anecacao, Ecuador es el país que paga el más alto precio a nivel mundial al productor directamente, pues el precio no está regulado. El cacaotero ecuatoriano recibe el 92% del precio de farm gate (o a la salida de la granja).

“Hablamos que hoy un agricultor está recibiendo ganancias mayores a USD 380 por un quintal de cacao. Mientras que hace un año, solo obtenía USD 100 o 3,8 veces adicionales a su precio”, añade Anecacao.
En 2023, Ecuador exportó USD 1.171 millones en cacao en grano, siendo el cuarto producto no petrolero de exportación del país en término de dólares, luego del camarón, banano y atún.

Pero, para 2024, con esta subida de precios, las exportaciones de cacao de Ecuador pudiesen llegar a USD 1.800 millones o USD 2.000 millones. De esa manera, el cacao superará al atún y se convertiría en la tercera fuerza de exportación no petrolera del país en término de dólares, siendo primero el camarón y luego el banano.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *