Algunos de los lineamientos que les indicaban a los soldados era que debían considerar todo dentro de Gaza como una amenaza.
Al menos 60 soldados israelíes confesaron haber cometido crímenes en los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, en los meses de julio y agosto de 2014, según destacó una publicación del diario británico The Guardian.
En las declaraciones que emitieron al diario, los soldados también plantearon dudas sobre las tácticas de Israel en que haya incumplido sus obligaciones bajo el derecho internacional de distinguir y proteger a los civiles durante sus ataques a Gaza.
Resaltaron que las tropas de tierra israelíes les indicaban que debían considerar todo dentro de Gaza como una amenaza y que los tanques disparaban al azar sin saber si los edificios eran objetivos militares legítimos o contenidos civiles.
Un especialista consultado por el mismo diario británico, considera que estos testimonios son “ideas preocupantes en la intención y el método”, así lo considera el profesor de derecho en la Universidad College de Londres y especialista en derecho internacional humanitario, Phillipe Sands.
Él agregó que «tal vez se dirá que son parcial y selectiva (testimonios), pero seguro que no pueden ser ignoradas o dejadas de lado, viniendo como lo hacen de individuos con experiencia de primera mano: el imperio de la ley requiere que la investigación y la investigación adecuada.
» En entrevistas anteriores los soldados indicaron que el alto número de muertos y destrucción fueron tratados como «logros» de los oficiales