En Manabí también se ‘ajusta’ la tarifa del transporte público

0

Sobre la base de una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en Manabí los transportistas también ‘ajustaron’ el costo del pasaje en las rutas intercantonales e interprovinciales; los nuevos valores están vigentes desde hoy, mientras que en Tungurahua existen quejas por el incremento.

El recorrido entre Manta y Portoviejo pasó de $ 0,85 a $1,10; en tanto que el de Chone a Portoviejo, de $ 1,50 a $2,05, dijó Vanessa Castillo, directora de la ANT en la provincia.

Agregó que los precios ya fueron socializados y no habla de un incremento, sino de un “ajuste”. Recordó que desde el 2002 no se aumenta la tarifa y que en el 2012 se hizo una resolución que quedó en espera hasta que las cooperativas dieran un mejor servicio. Por eso, agregó, desde el 1 de abril se empezó con un “ajuste” a este tipo de pasajes y anunció controles para que no se cobre más de lo señalado.

Eddy Pazmiño, presidente (e) de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Manabí, manifestó que en los corredores desde cantones de Manabí hacia Guayaquil también habrá el aumento. Agregó que el pasaje de Manta a Quevedo pasó de $ 6 a $ 7,25.

Señaló que en el 2012 se pensó aumentar el pasaje en base a la resolución 007-2012-DIR, pero el Gobierno dispuso un subsidio basado en el descuento a los estudiantes y tercera edad. Afirmó que en el caso de la cooperativa Reales Tamarindos (la cual preside), les adeudan 15 meses del beneficio.

En Coactur y Reina del Camino no se informaron los precios en rutas desde Manta o Portoviejo hacia Guayaquil.

En tanto, el aumento del costo de los pasajes en el corredor Quito-Latacunga-Ambato-Puyo-Tena, así como Quito-Latacunga-Ambato-Puyo-Macas, en un 25%, causó ayer malestar en usuarios. “Vengo con mercadería de Quito y me subieron de $ 2,50 a $ 3,35, pero no podré aumentar los precios a mis clientes porque las ventas están malas”, dijo Nancy Guagua.

Mauricio Arcos pagó $ 2,50 desde Lasso (Cotopaxi) hasta Ambato; antes le cobraban $ 2. “No es posible que se aumente el precio de los pasajes del transporte porque también suben los de todos los productos, hasta los alimenticios”. Julio Llerena, usuario del transporte intercantonal, quien por trabajo todos los días va de Ambato a Baños y viceversa, pagaba $0,80. El jueves anterior le cobraron $ 1,10 y ayer $ 1.

Lourdes Mayorga, directora de la ANT en Tungurahua, dijo que los nuevos rubros son de una resolución de febrero del 2012, que se ha puesto en ejecución desde este mes porque el sector transportista cumplió con el compromido del mejoramiento del servicio. (I)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *