Ministro Zevallos: si EEUU distribuye la vacuna COVID en octubre, el mismo mes la recibiría el Ecuador

0

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se refirió a la iniciativa Covax Facility de la cual forma parte el Ecuador bajo lineamientos de Organización Mundial de la Salud (OMS) para el acceso a vacunas contra COVID-19.

Al respecto, manifestó que se realizará la importación de un producto terminado, desarrollado y producido en otros países, vacunas apropiadas, seguras y eficaces contra el coronavirus.

No obstante, aclaró que en varias de las iniciativas que participa Ecuador, se ha destacado el potencial que tiene el país para ser parte de las naciones que reproduzcan y distribuyan la vacuna, una vez que salga al mercado.

Precisó que propuso a la farmacéutica Pfizer y a la compañía americana BioNTech ejecutar el testeo en Ecuador al contar con diversos microcosmos, que incluyen poblaciones, de diferentes etnias, que viven en altitudes superiores a los 3 mil metros o a nivel del mar.

Destacó que el país, desde hace 50 años, cuenta con cadenas de frío y que posee cerca de 2 mil unidades operativas a escala nacional, lo que permitiría un buen manejo de la inyección.

La autoridad de salud se refirió a varias de las conversaciones que mantiene el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería y diferentes embajadas, para establecer contacto directo con algunos de los productores como AstraZeneca, Moderna y la universidad de Oxford, que son los laboratorios más avanzados en la elaboración de la dosis.

Comentó que, a pesar de no contar con la ficha técnica, ha solicitado el acceso a las vacunas que desarrollan Rusia y China, país al que inclusose le solicitó acceso al crédito de USD1.000millones, que fue ofertado a escala mundial, para la adquisición de las dosis.

Zevallos, aseguró que si Estados Unidos distribuye la vacuna en octubre, el mismo mes lo recibiría el Ecuador.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *