El canciller Ricardo Patiño respondió al Gobierno de Estados Unidos sobre lo que califica intromisión en elproceso de disolución iniciado por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) en contra de Fundamedios .
Patiño dijo que no le corresponde a Estados Unidos evaluar si la organización debe seguir participando en el país y añadió que «no es el mejor ejemplo para hablar dedemocracia, derechos humanos y libertad de expresión».
El pasado 17 de septiembre, un grupo de expertos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció mediante un comunicado que las normas vigentes en Ecuador vulneran la libertad de expresión y asociación en el país. Los relatores de Naciones Unidas dijeron que el decreto en el que se basa la Secom otorga a las autoridades poder para cerrar organizaciones en función de condiciones «amplias y ambiguas».
Sin embargo, el canciller insistió en que el país garantiza el respeto a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.
«Defendemos la libertad de expresión ampliamente en el país… el derecho de los ciudadanos en función de las normas legales también está absolutamente protegido», contó el canciller.