El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, informó que los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; México, Felipe Calderón y Chile, Sebastián Piñera llegaron a la nación suramericana para montar un “show político” de desestabilización con la supuesta visita al opositor Leopoldo López responsable de las acciones violentas (guarimbas) que en 2014 dejaron un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.
“Nosotros cuando nos enteramos, llamamos a las embajadas de cada uno de sus países para verificar si ellos tenían conocimiento de sus propósitos en Venezuela y nos dijeron que no” aclaró Arreaza en el Foro Neoliberalismo y Derechos Humanos: Hablan las Víctimas, organizado por teleSUR y la Defensoría del Pueblo de Venezuela. Arreza.
El gobierno venezolano recordó el reglamento de las visitas en el centro donde se encuentra recluido López (cárcel Ramo Verde), en este sentido, detalló que los días de visita son para familiares de los procesados, no para todo tipo de relacionados, por lo cual se requiere solicitar un permiso con antelación.
Los expresidentes Felipe Calderón, Sebastián Piñera y Andrés Pastrana “fueron arrastrados por la oposición del país y allá armaron su show (…) Ellos pueden venir, no hay problema, lo que no pueden es venir a mentirle al pueblo”, recalcó el vicepresidente.
En referencia a la violación de los Derechos Humanos (DDHH) quebrantados durante la IV República en Venezuela, Arreaza manifestó que esto cambió tras la llegada al poder del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, quien consolidó el modelo del socialismo y con éste, el respeto al pueblo.
“Solo superando el capitalismo podremos generar las condiciones para que los pueblos del mundo puedan superarse y respetar los DDHH, porque el capitalismo es simplemente la concentración del poder en pocas manos”, dijo.
El vicepresidente, enfatizó que gracias a la nueva Constitución venezolana pudieron crear la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional de los DDHH, propuestas impulsadas por el entonces presidente Hugo Chávez y siguen en crecimiento con las políticas del presidente Nicolás Maduro. “Esta Venezuela no se parece a la que encontramos hace más de 15 años, este es el siglo de la resurrección de los pueblos”.
En contexto
Este lunes se realizó en Venezuela el seminario internacional Neoliberalismo y Derechos Humanos: Hablan las víctimas, organizado por la Defensoría del Pueblo de Venezuela y teleSUR.
En la cita se debatió sobre la vinculación entre las políticas neoliberales y las violaciones de derechos humanos, ejecuciones, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias en Venezuela y el continente.
Este seminario se produjo en medio de un rechazo generalizado a la visita a Venezuela de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, de México, Felipe Calderón y de Chile, Sebastián Piñera, quienes arribaron el domingo y desde el primer día intentaron visitar en prisión al dirigente opositor Leopoldo López, una solicitud denegada por las autoridades.
López es acusado por el ser el principal responsable del llamado a la desestabilización y acciones terroristas (guarimbas) que en el inicio de 2014 dejaron 43 muertos y más de 800 heridos.