Skip to content Skip to footer

Indúes fueron testigos de accidente del último helicoptero Dhruv. Piden a Brasil y Francia que investiguen

Los relatos de los pilotos de los helicópteros Dhruv de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que se accidentaron el 13 y el 28 de enero pasados, coinciden en que las aeronaves se precipitaron bruscamente a tierra, hipótesis que será investigada por la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) que trabaja desde el miércoles, según el ministro de Defensa, Fernando Cordero.

«Nos sentimos desconcertados», señaló Cordero  en una entrevista la tarde de este jueves, porque aseguró que «los dos accidentes en menos de 15 días y del mismo tipo, y con pilotos que dicen que fallaron los equipos… nos sentimos obligados a esclarecer los hechos».

Siete Dhruv fueron adquiridos en el 2008 por $ 45 millones, de los cuales, cuatro se han accidentado (en el 2009 y 2011).

Por ello anunció que se resolvió, junto con el presidente de la República, Rafael Correa, solicitar a través de la Cancillería apoyo a países amigos como Brasil y Francia que cuentan con centros de investigaciones con alta tecnología para determinar las causas de los últimos siniestros.

Y adelantó que la Aviación del Ejército acaba de adquirir nueve aviones franceses, de los cuales fueron entregados ocho. No dio especificaciones ni el costo de esta compra.

Cordero contó que representantes de la compañía fabricante de los Dhruv, la empresa HAL, se encuentran en el país desde el accidente ocurrido el 13 de enero en Chongón y fueron testigos del ocurrido el martes en Tena, porque previo a volar realizaron verificaciones técnicas minutos antes de su despegue.

«A solicitud del jefe de control de los Dhruv del Ala 22, pidió que lleve el último helicóptero a Guayaquil y los indúes que estaban ya en el país en la investigación (del siniestrado el 13 de enero) viajan a Tena, hacen la lectura de datos de los últimos 4 vuelos, lo revisan técnicamente y autorizan el viaje a Guayaquil… Los propios técnicos indúes fueron testigos de lo que pasó y son parte de la historia triste de los helicópteros siniestrados», relató.

Cordero confirmó que el seguro de estas aeronaves asciende a $ 16 millones y aún el Gobierno no decide si los repondrá. «Hay que sopesar necesidades y posibilidades».

Y si es la reposición «no necesariamente serán los mismos» Dhruv que según el ministro tiene apenas el 10 % de tecnología india y el 90 % de fabricación extranjera.

Leave a comment

0.0/5