Cuba y EE.UU. comienzan reuniones para normalizar relaciones diplomáticas

0

Estados Unidos (EE.UU.) y Cuba comienzan este miércoles la primera ronda de reuniones para lograr el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, luego de los anuncios realizados en el mes de diciembre por los mandatarios de ambos países.

De acuerdo con la agenda prevista, en el primer encuentro las partes revisarán acuerdos migratorios, asuntos que serán encabezados por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Edward Alex Lee, y Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana.

Para el día jueves está prevista la reunión central que tratará sobre la normalización de relaciones diplomáticas y reapertura de embajadas, encuentro que será presidido por la Secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Roberta Jacobson y funcionaria cubana Josefina Vidal.

Un comunicado del Departamento de Estado Norteamericano indicó que “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba es un paso crucial en el contexto de la agenda anunciada por el presidente (Barack) Obama el pasado 17 de enero, las negociaciones abarcarán el suministro técnico y material de la embajada, su personal y la entrega de visados”.

Las reuniones se efectuarán en el Palacio de Convenciones de La Habana, capital cubana.

En la víspera, Cuba reiterará su disposición de continuar sosteniendo con el gobierno de EE.UU. un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación del pueblo cubano”, dijo un funcionario de la Cancillería cubana, citado por Cubadebate.

Por su parte, el mandatario estadounidense, Barack Obama, reconoció este martes en su discurso anual sobre el Estado de la Unión, que el bloqueo económico que la administración impuso por más de medio siglo a Cuba “nunca sirvió”, por lo que espera que este año finalice.

Obama aplaudió la iniciativa de su Gobierno para terminar con una “política vencida”; sin embargo no envió un mensaje de reflexión al Congreso -de mayoría republicana- acerca de la continuidad del bloqueo, para que analice la situación en el contexto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla.

Cooperación bilateral

El pasado sábado una delegación de congresistas de Estados Unidos encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, llegó a Cuba para explorar oportunidades de cooperación.

“Queremos explorar oportunidades para una mayor cooperación y alentar a las autoridades cubanas a abordar los asuntos de real preocupación para el pueblo estadounidense y sus representantes en el Congreso”, agregó Leahy.

La delegación la integran otros cinco legisladores demócratas: los senadores Richard Durbin, Debbie Stabenow y Sheldon Whitehouse, y los representantes Chris Van Hollen y Peter Welch, detalló una fuente diplomática estadounidense.

Los legisladores norteamericanos prevén reunirse con funcionarios del Gobierno cubano, con la Sección de Intereses de Estados Unidos en ese país, así como con otras legaciones internacionales en suelo cubano, como las de España, México, Noruega y Colombia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *