Jurídico de Presidencia asegura que no hay mayoría para aprobar el juicio político contra Guillermo Lasso

0

Jorge Benavides, subsecretario jurídico de la Presidencia de la República, aseguró que no hay mayoría para que prospere el juicio político contra el mandatario Guillermo Lasso. «No existe acto de peculado y por tanto no procede».

Además mencionó que la propia Secretaría Jurídica y el abogado del Presidente han enviado una comunicación a la Corte Constitucional solicitando que haga un seguimiento del proceso que impulsa el parlamento.

“Aunque es un trámite que se lleva a cabo en el Pleno Legislativo, debe guardar las formas establecidas en el ordenamiento jurídico, garantizando el debido proceso al Presidente. Uno de los elementos es que se ciña a lo que establece el dictamen”.

Resaltó que las pruebas de los interpelantes deben ser únicamente sobre el caso de peculado, no por otras causales, pues de lo contrario los asambleístas podrían ser sometidos a un proceso de destitución por incumplimiento de dictamen.

“A la Corte Constitucional le corresponde dar seguimiento, para que el proceso se ciña al dictamen”.

Benavides explicó que del lado del régimen se presentarán pruebas testimoniales y documentales, estas últimas serán informes de Contraloría, Procuraduría y Fiscalía.

“Los contratos fueron firmados en la anterior administración, entre 2018-2020, incluso el informe que fue emitido por Contraloría es del 2021. En esta administración mejoró el ámbito de los recursos que percibió Flopec”.

En entrevista con FM Mundo, puntualizó que cada uno de los elementos permitiría a la Comisión de Fiscalización y al Pleno, evidenciar la no participación del Presidente.

RP

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *