El asesinato de José Sánchez, alcalde de Camilo Ponce Enríquez, marca una nueva muerte violenta contra una autoridad municipal, a menos de un mes del crimen contra Brigitte García, alcaldesa de San Vicente de Manabí.
Ocho hombres a bordo de una camioneta, lo asesinaron y a uno de sus custodios, cuando trotaban en un parque al ingreso del cantón azuayo.
Según testigos, los criminales tenía pasamontañas y fusiles. Los cadáveres quedaron tendidos en el piso a cien metros de la Policía Judicial. Tras el hecho, a tres kilómetros, los agentes hallaron el vehículo de los sospechosos, abandonado e incendiado.
Los uniformados recogieron cincuenta restos de bala, y revelaron que no era el primer ataque contra el funcionario. En octubre de 2023, una de sus propiedades fue atacada y por ello, contaba con resguardo policial y privado.
Su antecesor, Baldor Bermeo Cabrera, también fue víctima del crimen. Un sicario intentó acabar con la vida del entonces regidor, el 13 de febrero de 2023. Fue atacados en los exteriores del edificio municipal, donde mantenía una reunión con varios ciudadanos.
Sobrevivió al ataque, al haber recibido disparos en la pierna y en el abdomen. En junio de 2022, tres hombres fueron asesinados y otros cinco resultaron heridos durante un ataque armado en un campamento minero, que era propiedad del crimen.
En octubre de 2021, sujetos dejaron explosivos en una de las propiedades del alcalde y en el edificio municipal.