Ex vocal de la judicatura Xavier Muñoz: “Había un plan para anular la sentencia de Rafael Correa”

0

Nuevamente, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) será el escenario de tres testimonios anticipados que se referirán a la corrupción judicial. Esta vez se trata del caso Independencia judicial. Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), y Alex Palacios y Marcela Vaca, exfuncionarios judiciales, solicitaron rendir su testimonio antes del inicio de un eventual juicio. Muñoz y Vaca son procesados en esta causa por presunta obstrucción a la justicia. Muñoz fue parte de la mayoría que encabezó el expresidente del CJ, Wilman Terán, quien también es procesado y además está preso por el caso Metástasis.

En el caso Metástasis, en el que se investiga una estructura de corrupción judicial, liderada por el narcotraficante Leandro Norero, también está siendo procesado Palacios, quien habría sido la mano derecha de Terán.

Según Xavier Muñoz, Bibian Hernández, una abogada cercana al expresidente Correa, fue quien gestionó el nombramiento de Wilman Terán, ya que tenían un plan que se basaba en tres pasos: Destituir a la fiscal Diana Salazar y al fiscal subrogante Wilson Toainga Mantener a los jueces Byron Guillén y Luis Rivera en la Corte Nacional de Justicia y que acepten el trámite a un recurso de revisión de Ramiro Galarza, uno de los sentenciados en el caso Sobornos, para beneficiar a Rafael Correa y anular esa sentencia.

Xavier Muñoz aseguró que Lasso lo empezó a perseguir por varios frentes, como la Unidad de Análisis Financiero, y que, en la Asamblea, varios bloques políticos lo querían enjuiciar. Aseguró que luego de eso, a través de un amigo de los jueces Byron Guillén y Luis Rivera, pudo conectarse con Rafael Correa. Muñoz sostuvo que el exmandatario, a través de un ciudadano llamado Noé Sánchez, lo invitó a Brasil. Dijo que en marzo de 2023 se reunió con Correa en un hotel de Sao Paulo.

El exvocal de la Judicatura aseguró que, en esa reunión, Correa le ofreció respaldo de los asambleístas de la Revolución Ciudadana en un eventual juicio político, siempre y cuando Muñoz apoyara a Wilman Terán, quien ya había llegado a la presidencia de la Judicatura.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *