Ecuador está entre los 3 países con menor tasa de desempleo urbano en la región

0

CEPAL-ilustracion2-27-10-2015_ff942ab281cde4b74f458fc7420b2923

La desaceleración del crecimiento económico observada durante este año está impactando en los indicadores laborales de la región y hará que la tasa de desempleo urbano llegue a 6,6%, luego de alcanzar un 6% en 2014, según nuevas estimaciones entregadas hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el informe ‘Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe‘ el informe del organismo de las Naciones Unidas constata que durante el primer semestre de 2015 la tasa de ocupación registró un nuevo descenso respecto al mismo período anterior, lo que en el contexto de un número creciente de personas en búsqueda de trabajo empezó a incidir negativamente en la tasa de desempleo, la cual ascendió a 6,5% promedio en el primer semestre, frente a 6,2% del mismo período de 2014.

Agregan que en el contexto macroeconómico y laboral actual podría esperarse que en muchos países surja una mayor cantidad de empleos informales, sobre todo por cuenta propia, para compensar parcialmente la ausencia de oportunidades de empleo productivo y de buena calidad.

Según el documento, la actual tendencia regional a la desaceleración económica es preocupante ya que reduce los espacios para avanzar en la disminución de la pobreza y la desigualdad, dos importantes logros de la región a partir de inicios de la década pasada.

Con respecto a Ecuador, en el informe se resalta que es uno de los 3 países, solo por detrás de Trinidad y Tobago (3,7% y México (5,1%), con las tasas medias más bajas de desempleo urbano en la región con el 5,2%.

El desempleo a nivel nacional en Ecuador se ubicó en 4,28% en septiembre frente al 3,90% del mismo mes del año anterior, lo que no representa una diferencia estadísticamente significativa, según la última Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo (ENEMDU) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según esta encuesta, el desempleo urbano se ubicó en 5,48% en septiembre este año, 0,82 puntos porcentuales más que lo registrado en el mismo mes del 2014 cuando llegó a 4,67%.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *