(LAS RAZONES) ¿Pueden anular el juicio en contra de Luis Chiriboga?

0

chiriboga

La abogada de Luis Chiriboga figuró en la lista de profesionales que habrían registrado títulos falsos en el sistema del Senescyt que entregó el titular de la entidad que rige la educación superior (René Ramírez) al Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga

En una conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado mencionó que de verificar que en realidad sea la abogada beneficiaria de este ‘hackeo’, se llevará su caso ante la justicia nacional.

A partir de esta noticia se generó la duda que hasta ahora puede ser la ‘salvación’ de Chiriboga ¿se puede anular su juicio?

LOS QUE ARGUMENTAN QUE SI

De comprobarse este ilícito (el supuesto título falso), al no haber sido defendido por parte de un abogado cuya licencia sea acreditada para ejercer como defensor, Luis Chiriboga habría sido vulnerado de su derecho constitucional a la legítima defensa y en transgresión al Código Orgánico de la Función Judicial y en base a esto se puede alegar la nulidad en todos los actos donde haya sido partícipe.

La abogada no estaba en la obligación de inscribirse en el foro de abogados ya que una de las transitorias del Código Orgánico de la Función Judicial, exonera de este requisito a quienes se hayan graduado antes de marzo del 2009

LOS QUE ARGUMENTAN QUE NO

El Código Integral Penal (que regula procedimientos penales) no establece causales para las nulidades procesales, en una disposición transitoria se remite al Código de Procedimiento Civil. En el Código de Procedimiento Civil están las causales para nulitar el juicio, dentro de las mismas no existe una que se pueda asemejar a la situación que se presenta con el caso de Luis Chiriboga.

Agregan que existió una investigación de carácter técnico y que la conclusión del Fiscal fue que existen elementos suficientes para poder pedir las medidas cautelares (prisión preventiva) e incluso obtuvo una medida sustitutiva (arresto domiciliario).

Alegan que el proceso está en trámite y que esta situación no pudo intervenir en la decisión del Fiscal de solicitar las medidas y del juez para otorgarlas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *