Ecuador no podrá exportar cacao, café y palma a la Unión Europea, si no cumple normas reforestación

0

Desde Bruselas, Bélgica. – Las exportaciones de cacao, café y palma (junto con sus derivados) de Ecuador son las más expuestas al Reglamento 1115, recientemente aprobado por la Comisión Europea, que prohíbe la importación de siete materias primas producidas en tierras deforestadas. Las nuevas exigencias, que buscan luchar de manera decisiva contra la deforestación mundial, incluyen también garantías de que se han respetado los derechos laborales y de los pueblos originarios. Esta norma tiene que ser cumplida por todos los países, incluido Ecuador, hasta finales de diciembre de 2024. Y para micro y pequeñas empresas a partir del 30 de junio de 2025. Quienes no cumplan con esos requisitos simplemente no podrán seguir exportando al bloque: madera, productos ganaderos, caucho, soja, palma, cacao y café

Ecuador exporta USD 350 millones en tres productos del listado contenido en el nuevo reglamento; esto es, café, cacao y palma (y sus derivados). En el caso del cacao y el café, la actividad envuelve a productores pequeños, que podrían verse seriamente afectados. Además, la operación de empresas, cuyas exportaciones dependen en mayor medida del mercado europeo, podrían estar en riesgo, dado el escaso tiempo que queda para la aplicación de los mecanismos de cumplimiento.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Comercio del organismo, Valdis Dombrovskis dijo que “se está en conversaciones sobre el reglamento de deforestación” con Ecuador.

Comentó que se velará “para no perturbar el comercio” y para que el reglamento “sea algo asumible para las pymes (pequeñas y medianas empresas)”, que es una de las preocupaciones de la Comisión. “Estamos en estrecho contacto con las autoridades ecuatorianas al respecto”, explicó Dombrovskis. Y añadió que hay una iniciativa exitosa de cacao sostenible de la Comisión Europea trabajada en África para asegurar los derechos del trabajo y evitar el trabajo forzado de niños. Y dijo que justamente el 21 de marzo de 2024 en la Comisión de Comercio Internacional de la Comisión Europea se habló de la posibilidad de ampliar geográficamente esta iniciativa y dijo que se podría discutir el caso de Ecuador ahí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *