Grecia da un ‘no’ rotundo en el referéndum y respalda la posición del gobierno de Tsipras

0
  • El ‘no’ logra el 61,29% y el ‘sí’ se queda en 38,71% de los votos

  • El Gobierno griego triunfa en la consulta y dimite el líder de la oposición

  • El ministro de Finanzas griego pide “una auténtica negociación”

  • El ‘no’ se ha impuesto con claridad en el referéndum celebrado este domingo en Grecia, ya que más del 61% de los griegos que han votado han rechazado la última propuesta de acuerdo de los acreedores. Con el 93% escrutado, el voto del ‘sí’ a las exigencias marcadas por la Comisión Europea, el BCE y el FMI ha obtenido un 38,71%, más de veinte puntos porcentuales de diferencia.

    En una jornada electoral que transcurrió sin incidentes, el Ministerio de Interior estima que la participación rondaría el 65%, similar a la de las elecciones generales de enero, sin que por ahora haya cifras definitivas, ya que la participación se va confirmando con el propio recuento de los votos.

    El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado que su Gobierno reiniciará el lunes las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos.

    “Mañana reiniciaremos la negociación. Nuestra prioridad es el funcionamiento del sistema bancario”, ha dicho Tsipras en un mensaje televisado, en el que añadió que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional.

    Nada más conocerse los primeros resultados, el portavoz del Gobierno griego ha informado de que el banco central del país ha solicitado este domingo al Banco Central Europeo (BCE) que aumente el tope de la línea de liquidez de emergencia (ELA) abierta para los bancos griegos.

    Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han impulsado la celebración de una cumbre europea extraordinaria para el martes. El presidente del Consejo Europeo la ha convocado a las seis de la tarde en Bruselas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *