Jueces confirman condena por peculado contra seis implicados en el caso Senagua

0

Por unanimidad, los jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia aceptaron el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General del Estado, en el caso Senagua. Así, esta tarde, resolvieron que Ninfa B., Cristóbal C., Jorge M. y Jorge B. son autores directos de peculado, por lo que deberán cumplir una pena de ocho años de privación de libertad.

El Tribunal también ratificó la sentencia condenatoria para Walter S., exsecretario Nacional del Agua, y Marco R., excoordinador general Jurídico de Senagua. “Todos los involucrados deberán asumir el pago solidario -en partes iguales- de USD 2 218 000, por concepto de devolución del perjuicio económico ocasionado al Estado”, indicó la Fiscalía esta tarde.

Para la Fiscalía, entre los años 2012 y 2013, Walter S. y Marco R. habrían utilizado dinero para el supuesto pago de un acta de mediación. La investigación de Fiscalía señala que no se cumplió con el pago de dicha acta, pese a que estos recursos fueron gestionados con insistencia de Walter S. y Marco R.

Las defensas de las partes procesales solicitaron al Tribunal que anule la petición de Fiscalía y se ratifique su estado de inocencia. Karen Gómez, abogada de Walter S., incluso reiteró que en este caso no hubo indicios de responsabilidad penal y acotó que eso más bien provocaría la nulidad de lo actuado.

Si bien Walter S. se sumó a lo expuesto por su abogada, los otros sujetos procesales consideraron que el accionar de la Fiscalía obedecía a una persecución.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *