Incluso los expresidentes Guillermo Lasso, Lenín Moreno, Lucio Gutiérrez, Oswaldo Hurtado, y Jamil Mahuad rechazan la decisión del presidente Daniel Noboa de asaltar la Embajada de México en Ecuador, el pasado 5 de abril de 2024.
Los exmandatarios, quienes son parte de la Iniciativa Democrática de España Y Las Américas (IDEA)- que agrupa a exjefes de Estado de varios países, firmaron una carta en la que condenan la irrupción de la sede diplomática en Quito.
«Rechazamos el atentado ocurrido contra la inviolabilidad de la sede diplomática mexicana en Ecuador por contravenir los principios de la Convención de Viena y del Derecho internacional general», dice la misiva.
Los 26 exmandatarios firmantes también rechazaron que el Gobierno de México haya otorgado el asilo político al exvicepresidente Jorge Glas.
En su carta, dicen que el otorgamiento de asilo político, «ha sido cometido por motivaciones o con finalidades políticas».
Finalmente, IDEA hace un llamado a los gobiernos de Ecuador y de México, para que resuelvan este diferendo a través de un diálogo constructivo que asegure la normalidad de sus relaciones «de amistad y en acuerdo con las normas y principios del Derecho internacional y las del Derecho de asilo, ampliamente desarrolladas estas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a pedido del mismo Ecuador.