Petroecuador adjudicó a la empresa Latina Seguros las pólizas de todo riesgo petrolero y de responsabilidad civil, marítima y no marítima, por un valor de USD 89,9 millones (sin IVA). El contrato inició el 11 de abril de 2024 y durará por 730 días. Es decir, por dos años.
Según la resolución de adjudicación, suscrita por Sylvia Marcela Reinoso, gerente de Petroecuador, la petrolera estatal recibió solo la propuesta de Latina Seguros. Esta empresa obtuvo una calificación de 100 puntos, por concepto de experiencia general, experiencia específica, calificación de riesgos de la compañía aseguradora y por la oferta económica.
Latina Seguros será la encargada de asegurar los activos de Petroecuador, valorados en USD 10 553 millones. En esa lista de activos sobresalen refinerías, estaciones, estaciones de bombeo, almacenamiento, terminales, poliductos y un oleoducto.
La adjudicación a Latina Seguros ocurrió luego que el entonces gerente de Petroecuador, Reinaldo Armijos, decidiera dar por terminado, de manera anticipada, la póliza de seguros con la empresa Unión por USD 98,6 millones. El hecho se dio el 7 de diciembre de 2023.
El contrato con Unión se firmó el 30 de agosto de 2023. En ese entonces, el Gerente de Petroecuador reveló que esa aseguradora incumplió disposiciones del proceso de contratación, como presentar un informe con la valoración de activos hasta el 3 de diciembre de 2023.