Mañana se conocerá si hijo de la vicepresidenta Abad, sigue en prisión

0

Este jueves 4 de abril,  a las 14:00 está previsto que el Tribunal de Apelación dirigido por la jueza ponente Silvana Velasco resuelva si acoge o no el pedido de que se revoque la orden de prisión preventiva de Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad. Él es procesado en el Caso Nene por el presunto delito de oferta de realizar tráfico de influencias, cuya pena es de tres a cinco años.

Durante la diligencia de hoy, Juan Carlos Salazar, abogado de Barreiro, señaló que la prisión preventiva no se justifica para el tipo de delito que se le imputa a su cliente, mucho menos, que haya sido trasladado a la Cárcel La Roca, considerada de máxima seguridad.

Dijo que el tema va más allá del proceso como tal, pues se toma en cuenta que es hijo de la segunda mandataria del Ecuador. Hecho que, para él, se usa como membrete y como el elemento de convicción indispensable para que la Fiscalía vincule a su cliente.

Ante el Tribunal, Salazar expuso los arraigos para que sean tomados en cuenta, como el que Barreiro tiene un hijo menor de edad.

Mientras, el fiscal Leonardo Alarcón recordó que Barreiro junto con Daniel Redrován se reunieron en el Hotel Marriot, en Quito, para proponer al denunciante de nombre Rommel P. que trabaje en la Vicepresidencia de la República, en el área de Comunicación con un sueldo de USD3 200. De ese monto, USD 1 700 sería para ellos y USD 1 500 para la víctima.

El fiscal agregó que Barreiro le hizo firmar a la víctima una letra de cambio como garantía por USD 30 600, para así asegurar que las mensualidades iban a generarse por el tiempo que Verónica Abad esté en la Vicepresidencia.

El representante de la Fiscalía señaló que la letra de cambio, incluso, fue quenada en un basurero que ahora es parte de los elementos que están en cadena de custodia. A ellos, se suman dos CD de grabaciones de las conversaciones mantenidas.

En relación a Redrován, quien labora como asesor de Abad, en Tel Aviv, Israel, el fiscal sostuvo que se procederá en Derecho.

Alarcón insistió al Tribunal que no tome en cuenta lo solicitado por la defensa de Barreiro, ya que la prisión preventiva fue justificada, incluso, por los movimientos migratorios realizados durante el 2023 por el ahora procesado. Los viajes habrían sido a España, El Salvador, Israel, Argentina y Bogotá.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *