Bancos califican de discriminatoria y confiscatoria a la contribución que se establece en proyecto de ley

0

Marco Rodríguez, presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, calificó de discriminatorio y confiscatorio a la contribución que se establece en el proyecto de ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno y la Crisis Social y Económica.

Rodríguez señaló que la banca no es el sector que genera mayor utilidad, tal es así que se encuentra en el décimo puesto de las actividades que generan rentabilidad. Ejemplificó con la minería y las telefónicas.

“3 empresas juntas tuvieron utilidades, en números absolutos, superiores a los USD 1 500 millones en el 2022. Mientras 24 bancos en ese mismo periodo generaron USD 664 millones en utilidades”, agregó.

Además, Marco Rodríguez indicó que, en las tres últimas semanas, por disposición de la Asamblea, la banca ya ha sido objeto de dos reformas tributarias, en este 2024, donde incrementa su aporte al Estado por USD 420 millones, adicionales a los que ya pagaba anualmente.

“La banca ya viene prestando su contingente y colaborando financieramente con esta lucha contra el crimen organizado”, aseguró.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados contó que, en diciembre, el sector que él representa, financió con USD 300 millones en certificados de tesorería al Gobierno de Daniel Noboa para que pueda cumplir con los salarios a los servidores públicos.

“La banca hoy se enfrenta o se mira con inquietud la probable aportación de un impuesto discriminatorio y confiscatorio

Marco Rodríguez advirtió que, si les restan USD 184 millones de las utilidades a causa de una nueva contribución, esto terminará impactando a 500 000 personas que ya no podrán acceder a un crédito.

“Serán USD 1 800 millones menos de disponibilidad de recursos para canalizarlos a crédito”, remarcó.

En entrevista a FM Mundo, Rodríguez indicó que la banca ha venido capitalizando sus utilidades en el 80%, es decir que de cada dólar de utilidad, USD 0.80 han sido vueltos a invertir en el sistema financiero.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *