Este domingo 1 de marzo Tabaré Vázquez asumirá por segunda ocasión la Presidencia de Uruguay para un período de cinco años, tras ganar en segunda vuelta al derechista Luis Lacalle Pou, con lo que el izquierdista Frente Amplio suma su tercer mandato consecutivo.
Vázquez, docente y especialista en oncología de 74 años, volverá a ceñirse la banda presidencial tras haber gobernado Uruguay entre 2005 y 2010 y dejar entonces el poder en manos de su coideario José ‘Pepe’ Mujica. El actual jefe de Estado terminará su mandato con altos niveles de popularidad gracias a sus osadas propuestas y su humildad que pusieron a Uruguay en la mira del mundo.
Para la ceremonia del domingo se espera la asistencia del presidente venezolano Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Michelle Bachelet; el paraguayo Horacio Cartes, del cubano Raúl Castro, del vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, entre otros gobernantes y cancilleres de la región. El boliviano Evo Morales ya está desde el miércoles en el país donde ha realizado varias actividades oficiales.
¿Qué propone Vázquez en su segundo mandato presidencial?
Vázquez, que en su primer mandato libró una dura lucha frente a la multinacional Phillip Morris por adoptar medidas antitabaco, se presentará junto con el nuevo vicepresidente Raúl Sendic a una reunión, el próximo tres de marzo, con los 65 legisladores del Frente Amplio que ocupan la mayoría de ambas cámaras del Parlamento uruguayo, con el fin de exponer el plan de gobierno hasta 2020.
Entre las primeras medidas a tomarse están llevar rápidamente varios proyectos de ley al Congreso, como la iniciativa de crear el Sistema Nacional de Cuidados, una de las principales promesas de su campaña, que tiene como objetivo democratizar y socializar las tareas de cuidados a personas en situación de dependencia desde niños hasta adultos mayores.
Otro proyecto es el de replantear el Impuesto de Enseñanza Primaria, tarifa suspendida desde 2002, que va dirigida a los propietarios de grandes extensiones de tierra, con esto, se quiere financiar programas en el ámbito educativo.
Vázquez buscará también la aprobación de la creación de la Comisión por Verdad y Justicia, que tendrá como meta lanzar nuevamente una búsqueda de los desaparecidos y detenidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).
“Mi gobierno se caracterizará por su austeridad republicana, la transparencia y un profundo compromiso de mejorar aún más las condiciones de vida de todos los uruguayos. Nos comprometemos a reafirmar lo que se ha logrado y avanzar en lo que falta” señaló tras ganar el balojate en noviembre pasado.
Afiliado al Partido Socialista del Uruguay desde 1967 Vázquez registra un larga carrera política que lo llevó a convertirse en presidente de la coalición de izquierda del Frente Amplio en 1996, 1998 y 2001.
Tras décadas de dominio de los dos partidos tradicionales de Uruguay, el Partido Nacional y el Partido Colorado, Vázquez cambió la historia cuando en 2005 fue el primer presidente de facción izquierdista en más de 150 años de historia política uruguaya.
Mujica: «Logré que Uruguay exista»
Según un estudio de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), con sede en Madrid, Mujica se ubica entre los presidentes mejor evaluados del mundo con un 65% de aprobación.
Su gobierno será recordado por reformas sociales como la despenalización del aborto o la legalización del matrimonio homosexual. Además sorprendió a la comunidad internacional al defender a capa y espada la regulación del mercado de la marihuana, aprobada en el Parlamento hace más de un año y que permite el autocultivo, los clubes de cannabis y la venta de la sustancia en farmacias.
Su gobierno, sin embargo, no llegó a implementar la parte más polémica de la norma –la venta al público, previo registro y con límites- una medida rodeada de interrogantes, dado que el presidente electo Vázquez mira con recelo la idea.
«Logré que Uruguay exista, por ejemplo (…). Lo puse en el mapa», aseguró en una reciente entrevista al semanario Búsqueda, Mujica, un exguerrillero de 79 años.
Vázquez recibirá la banda presidencial, de su compañero de coalición, José ‘Pepe’ Mujica este 1 de marzo. Foto: elecodigital.com.uy
Algunos datos sobre Uruguay
Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay es considerado un país de grandes avances sociales. La pobreza en 2013 se ubicó en 11,5%, su Índice de Desarrollo Humano es uno de los más altos de la región.
En el terreno económico, en una región en la que el crecimiento se ha desacelerado, Mujica deja el país con un alza del producto interno bruto cercana al 3%, completando 12 años de crecimiento.
La economía uruguaya se basa principalmente en la industria agropecuaria. La soja y la carne congelada son sus principales exportaciones.
Agencia de Noticias Andes