La declaratoria de emergencia en el sector eléctrico durará 60 días

0

La emergencia en el sector eléctrico, anunciada por el presidente Daniel Noboa, durará 60 días, según el Acuerdo Ministerial emitido por la Cartera de Energía el 16 de abril de 2024. Con esta declaratoria de emergencia, el Ministerio de Energía emite disposiciones “que permitan la adquisición y generación adicional de energía”. La Cartera de Estado emite las siguientes disposiciones: A la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), dispone que se ejecuten las acciones necesarias para la adquisición, el suministro, construcción y la puesta en servicio de los sistemas de interconexión para la incorporación de la generación adicional de emergencia. Las empresas distribuidoras de electricidad a nivel nacional, deberán coordinar las acciones necesarias con CELEC EP, para garantizar el aporte de energía eléctrica proveniente de la nueva generación emergente adicional.

“Hemos trabajado desde las primeras horas de la mañana con el Gabinete, CNEL, Celec, Cenace, para entender todas las variables que afectan a esta crisis energética”, aseguró el ministro de Energía, Roberto Luque, la tarde del 16 de abril de 2024. Según Luque, la crisis obedece a una serie de factores: temas administrativos, climáticos, de planificación y de corrupción histórica. Advirtió que “no habrá soluciones fáciles a corto plazo”. Sin embargo, recordó algunas de las decisiones anunciadas por el Presidente en la mañana.

Como la declaratoria, vía acuerdo ministerial, de una emergencia eléctrica para afrontar las crisis y movilizar recursos. Así mismo, dijo, “hemos dispuesto la creación de un directorio en la Agencia de Regulación y Control de Energía, que ha venido dilatándose y ha impedido la contratación oportuna de energía emergente”. También recordó el ofrecimiento de Noboa, de asumir el 50% de descuento en las planillas eléctricas de abril. Según Luque, esta noche, el Gabinete se reunirá en Carondelet para tomar nuevas decisiones para afrontar estar crisis, “mismas que serán informadas oportunamente”.

Los problemas que han existido en el Ministerio de Energía, y que provocaron la declaratoria de una emergencia eléctrica, no son técnicos, anticipó el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, sin ofrecer más detalles.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *