Si bien el Gobierno suspendió los cortes de luz para este 21 de abril, con el fin de garantizar la consulta popular y referendo 2024, la situación en las principales hidroeléctricas de Ecuador está lejos de ser superada. Este domingo, Paute-Molino, la segunda hidroeléctrica más grande del país, salió de operación desde las 04:00. Y tampoco está despachando electricidad, desde esa misma hora, la hidroeléctrica Sopladora. Ambas centrales son fundamentales en momentos en que Ecuador atraviesa por cortes programados de luz.
Las dos hidroeléctricas son, además, junto a la hidroeléctrica Mazar, parte del llamado complejo hidroeléctrico integral Paute: La hidroeléctrica Paute Molino, con 1.100 megavatios. Mazar, con 170 megavatios de potencia. Y Sopladora, con 487 megavatios de potencia. Juntas, las tres hidroeléctrica aportan, en época de lluvias, una potencia de 1.757 megavatios; esto significa el 38% de la demanda de energía del país, que es de unos 4.600 megavatios.
Ante la salida de Paute y Sopladora, Celec decidió prender una de las unidades de Mazar, que opera de manera restringida con 50 megavatios desde las 09:00 de este 21 de abril de 2024.