Mónica Palencia: “No podemos hablar de contención fallida por un fin de semana violento”

0

La ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, reconoció que el clima de la violencia se ha profundizado de tal forma en los últimos años en Ecuador que “se ha terminado por normalizar” y, por lo tanto, ya no hace parte de una excepcionalidad. Palencia explicó que, si bien el estado de excepción constitucional está llegando a su fin, se están explorando otras medidas jurídicas para abordar la problemática de seguridad. Esto a fin de mantener la presencia militar en las calles y cárceles del país.

La funcionaria presentó este lunes 1 de abril de 2024 en Guayaquil un programa para la gobernanza local y la seguridad ciudadana con gobiernos locales. Antes de la jornada de trabajo con alcaldes y prefectos, Palencia explicó que el Gobierno Nacional trabaja en otro marco regulatorio de seguridad para reemplazar la excepción. “Hay otras formas de resolver los temas, de continuar bajo otro marco jurídico con presencia de los militares en las calles, en las cárceles, en donde sean necesarios, pero ustedes lo conocerán una vez que el presidente firme el decreto correspondiente”, adelantó la ministra.

El estado de excepción, por disposición constitucional, no puede tener una prórroga adicional, enfatizó. Feriado violento También se refirió al sangriento fin de semana que vivió el país con al menos 31 muertes violentas y ataques armados con víctimas múltiples en Ecuador. “No podemos hablar de una contención fallida porque un fin de semana aumentaron las muertes violentas” Mónica Palencia, ministra de Gobierno y del Interior. Además, subrayó que la violencia y la corrupción arraigadas en las estructuras del Estado representan un desafío complejo que requiere una respuesta integral y a largo plazo. También mencionó la falta de recursos como un obstáculo significativo en la respuesta a las solicitudes de protección de los alcaldes, por ejemplo.

“No hay suficientes recursos para dar respuesta a todas las peticiones de protección que tenemos. (…) No tenemos suficientes carros blindados”, añadió. Siete hechos marcan un nuevo brote de violencia criminal en Ecuador El Estado espera, con el aumento del IVA al 15%, una recaudación de USD 1.900 millones, con lo que se prevé enfrentar la falta de recursos en materia de seguridad. En cuanto al nuevo programa de gobernanza local, Palencia aclaró que no reemplaza al estado de excepción, sino que busca mejorar los mecanismos de prevención, control y reacción ciudadana frente a la delincuencia. También destacó la necesidad de una acción coordinada para enfrentar los desafíos de seguridad que afectan al país, algo que se busca con el programa de gobernanza con gobiernos locales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *