En la isla caribeña se ha logrado reducir más del 78% la cantidad de amputaciones derivadas de problemas con heridas en los diabéticos, gracias a un programa integral de atención a los pacientes y a un medicamento desarrollado por científicos locales: el Heberprot-P.
El fármaco, diseñado y producido por el Centro de ingeniería Genética y Biotecnología, ya ha beneficiado a unos 31.000 cubanos, en tanto se trata del único fármaco en el mundo capaz de potenciar la cicatrización de las lesiones producidas por la enfermedad.
La mortalidad a consecuencia directa de la diabetes en Cuba ha mostrado una tendencia al descenso, y ya casi el 84% de los pacientes diabéticos, tienen la misma expectativa de vida en el país que los no diabéticos: 78,4 años.
Los resultados del nuevo fármaco fue presentado en el Congreso Internacional “Controlando la Diabetes”, que se desarrolló en Varadero, Cuba, entre el 10 y el 12 de diciembre.
El “pie diabético” y el hábito de la nicotina
Los estudios más recientes en tanto apuntan que los diabéticos deben abandonar el hábito del cigarrillo –más allá de por las recomendaciones de salud generales- porque incide directamente en la patología del “pie diabético”.
El fumar contribuye a agudizar los problemas de circulación sanguínea, que de por sí el paciente ya sufre debido a sus altos niveles de glucosa en sangre. La abstención debe ser tanto de los fumadores activos como de los pasivos. El “pie diabético” es una de las mayores complicaciones de estos pacientes que pueden derivar en eventuales amputaciones de extremidades