Fiscalía reformuló cargos y vinculó a otras siete personas a la investigación que prosigue, ahora por asociación ilícita, relacionada a la liberación de Jorge Luis Z. G., presunto líder de la organización “Los Choneros”.
En la audiencia de reformulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Florida Norte, la fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional (Fedoti), Jacinta Andrade, indicó que, en el transcurso de la investigación, la situación jurídica de los tres procesados –Jefferson H. G., Samara R. S. y Daniela B. P.– varió por los elementos de convicción recopilados en el expediente, por lo que se solicitó el cambio de tipo penal: de delincuencia organizada a asociación ilícita.
La magistrada Ángela Bustillos acogió el pedido de Fiscalía y dispuso que se notifique a la defensa técnica de los tres procesados con el cambio del tipo penal. Además, dispuso que la instrucción fiscal se extienda por treinta días más.
En la audiencia de vinculación –ahora por el delito de asociación ilícita– Fiscalía presentó varios elementos de convicción, como las versiones receptadas a los procesados, los informes de transcripción de llamadas salientes de teléfonos móviles, así como audios, videos y transcripción de mensajes de teléfonos celulares y redes sociales de los investigados (con la autorización legal respectiva), entre otros.
En uno de estos elementos constan las llamadas y mensajes de texto intercambiados entre el investigado Harrison S. M. y la procesada Samara R. S. con Jorge Luis Z. G., en las que elucubraban métodos y conceptos a seguir para conseguir la liberación del presunto líder de la organización delictiva “Los Choneros”.