Economia

Deuda de Ecuador llegará a USD 90 000 millones a finales de 2024

Marco Flores, exministro de Finanzas, informó que el país tiene un problema de deuda pública de USD 84 000 millones y se tiene previsto que esa cifra suba a los USD 90 000 millones para finales de 2024.

“En época de Lenín Moreno salían a festejar cuando tenían un crédito y han venido sumado. Guillermo Lasso hizo lo mismo”, agregó.

El secretario Ejecutivo del Foro de Economía y Finanzas Públicas, recordó que en el Gobierno de Guillermo Lasso el FMI otorgó un préstamo por USD 6 500 millones e incluso le obsequió USD 1 000 millones más, dinero que se dispuso para robustecer las reservas, es decir, el cumplimiento del pago de la deuda externa.

“El grave error de los gobiernos es dedicarse al pago de deuda y no dedicar una parte a la inversión pública para sacar al país del estancamiento”, enfatizó.

Marco Flores reprochó que el mismo Daniel Noboa está repitiendo la receta de sus antecesores, cuando de los USD 1 732 millones del presupuesto del Estado, destina apenas USD 50 millones para inversión pública.

Flores explicó que en la página del FMI, donde se calcula la deuda con los países en derechos especiales de giro, se establece que Ecuador debe pagar en los próximos 5 años, un total de USD 7 228 millones, que deben ser cancelados en cuotas de:

  • USD 900 millones en este 2024
  • USD 1 579 millones en 2025
  • Y en los próximos años USD 1 500 millones

El economista Marco Flores aclaró que con el FMI no se puede reestructurar la deuda, porque los estatutos del organismo lo prohíben, de ahí que la única maniobra que le queda a Ecuador es pedirle dinero al mismo FMI y diferir el préstamo.

“Ecuador ha tomado el dinero de la inversión pública, destruyéndola y pagando deuda”, puntualizó.

El Gobierno anunció la tarde del jueves 25 de abril que el FMI aprobó un nuevo crédito por USD 4 000 millones, esto quiere decir que ese monto servirá para honrar la deuda con el mismo organismo internacional.

“Ecuador tiene que pagar deuda con multilaterales, sino no lo hace, queda fuera de todo financiamiento internacional”, reconoció el economista.

Pese a ello, Flores subrayó que el Gobierno debe hacer un esfuerzo para que una parte del dinero, que llega en calidad de préstamo, sea destinada a inversión pública, caso contrario la estructura pública básica seguirá destrozándose y la pobreza profundizándose.

“Y aquí, hay una enorme responsabilidad de la población, se vota por la foto, pero no por el modelo económico”, mencionó.

CAF aprueba crédito de USD 800 millones para Ecuador

El Directorio del Banco de América Latina CAF aprobó un crédito de USD 800 millones para Ecuador, conoció PRIMICIAS. Estos recursos se sumarán a los que desembolsará el Fondo Monetario Internacional (FMI), que este 25 de abril de 2024 llegó a un acuerdo técnico con Ecuador para un nuevo programa de crédito por USD 4.000 millones.

Cortes de luz ya dejan USD 576 millones en pérdidas para Ecuador

El ministro de Energía, Roberto Luque, dijo este 24 de abril de 2024 que las pérdidas económicas por los cortes de luz alcanzan los USD 72 millones por día. Eso quiere decir que desde el 16 hasta el 24 de abril, sin contar con el domingo de elecciones, que no hubo cortes de luz, las pérdidas ya suman USD 576 millones. Noticia en desarrollo...

Misión ecuatoriana visita Costa Rica para avanzar en negociaciones de TLC

Una misión empresarial ecuatoriana arribará hoy a San José, Costa Rica, para avanzar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito en el 2023 por Ecuador y el país centroamericano.

Los delegados intentarán fortalecer la relación bilateral, entre ambos países, en lo referente a productos cosméticos y de higiene personal, según informó la prensa costarricense.

De la misma manera, los organizadores del diálogo entre la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex) y su similar ProEcuador (Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca) indicaron que la futura ratificación del TLC, que impulsaran estas negociaciones, abrirá nuevas oportunidades de intercambio.

El encuentro entre ambas partes incluirá rondas de negocios y exposiciones de productos como cosméticos, higiene personal y productos absorbentes en áreas clave del Estado centroamericano, explicó la Directora Ejecutiva del ente costarricense, Katherine Chaves.

Empresarios de Costa Rica interesados en explorar esas ofertas conocerán de primera mano artículos ecuatorianos para el cuidado del cabello, desodorantes naturales, fragancias, jabones, repelentes naturales, cremas para el cuerpo, bálsamos, y productos de limpieza industrial, agregó la líder de Crecex.

Costa Rica importó mercancías desde Ecuador en 2023 –recordó Chaves- equivalentes a USD 63.66 millones, lo cual generó un superávit superior a los 16 millones favorable a San José.

La tonelada de cacao se acerca a los USD 12.000

Los precios récords del cacao impulsaron el valor de las exportaciones del grano y sus elaborados en Ecuador, convirtiéndose a febrero de 2024 en el tercer producto de exportación no petrolero no minero, después del camarón y el banano. Entre enero y febrero de 2024, Ecuador exportó 70.000 toneladas de cacao y elaborados, lo que representó en valor USD 324,9 millones, según el Banco Central (BCE).

Las cifras muestran un crecimiento de 61% en volumen y 180% en valor, frente a las exportaciones de los primeros dos meses de 2023. Lo anterior responde al alza histórica de precios que ha tenido el cacao en el mercado internacional, desde enero de 2024. De hecho, el 9 de abril superó la barrera de los USD 10.000 por tonelada métrica, ubicándose en USD 10.204.

Los precios del cacao comenzaron a dispararse en este año debido a una caída en la cosecha de los países africanos de Costa de Marfil y de Ghana, responsables del 60% de la producción mundial del grano.

Esa disminución de producción, relacionada con enfermedades y cambios climáticos, ha generado una ola especulativa en los mercados de cacao de Nueva York y Londres.

El principal mercado de las exportaciones de cacao de Ecuador es Malasia, con un valor USD 80 millones entre enero y febrero de 2024. Detrás se ubican Indonesia y Estados Unidos.

Riesgo país de Ecuador cae más de 900 puntos en lo que va del 2024

El riesgo país del Ecuador ha estado a la baja. Está en 1.141 puntos al 18 de abril, ha bajado más de 900 puntos en lo que va del 2024 y es el nivel más bajo que se da luego de la serie de elecciones dadas en Ecuador tras una crisis política.

El 5 de febrero de 2023 el país fue a las seccionales con 1.120 puntos de riesgo y tras el triunfo del correísmo como primera fuerza política y del no en el referéndum al día siguiente este indicador subió a 1.415 puntos. Desde entonces fue en escalada en medio de la muerte cruzada, las elecciones anticipadas de asambleístas y de presidente de primera y segunda vuelta. El riesgo país estuvo en 2.055 puntos el 1 de enero de 2024 y ahora a puertas de la consulta popular, en 1.141 puntos.

Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación Análisis Semanal, considera que la reducción del indicador de riesgo país ha bajado por la expectativa del acuerdo con el FMI. Es que el Gobierno ha dicho, a través de su ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, que está de visita en Estados Unidos, que Ecuador está cerca de llegar a un acuerdo con el organismo multilateral.

Esto es algo muy positivo para los inversionistas ya que da una garantía de responsabilidad en el manejo fiscal. Adicionalmente se ha visto el incremento del precio del crudo y se empieza a sentir el ingreso de recursos de impuestos. Todo ello genera un panorama fiscal más seguro.

Acosta explica que el Gobierno podría acceder a unos $ 3.000 millones del Fondo Monetario, de los cuales alrededor de $ 2.000 serían financiamiento que serviría para refinanciar deudas al propio FMI. Entre tanto, los $ 1.000 millones restantes provendrían del fondo de resiliencia, que es un fondo que se creó a los países para recuperarse luego de la pandemia.

Ecuador firmará acuerdo con el FMI “en los próximos días”

En los mercados internacionales están ansiosos por saber qué pasará con el programa de crédito que el Gobierno de Ecuador negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de manera formal desde el 7 de marzo de 2024. Esto porque Ecuador tiene que pagar altos montos de deuda externa, en bonos y con el FMI que vencen sobre todo en 2026. Entre los inversionistas hay expectativas de que el acuerdo con el FMI consista en un desembolso que se use exclusivamente para que Ecuador pague las deudas por vencer con el multilateral, dice José Xavier Orellana, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas.

Ecuador debe pagar USD 2.761 millones al FMI, sin contar los intereses solo entre 2024 y 2026. Así, con el programa se reduciría la presión de pago para Ecuador y con ello los riesgos de no pago al resto de acreedores. Cuando un país no paga su deuda externa, el episodio se conoce como "default" y es grave, pues la nación pierde la confianza de los prestamistas y le resulta más costoso y difícil conseguir nuevo financiamiento.

Por eso, el foro organizado por el banco de inversión JP Morgan, en Washington (Estados Unidos), al que acudió el ministro de Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, el 17 de abril de 2024, tuvo casa llena. Vega participó en este foro de JP Morgan en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se realizan en Washington. Los viceministros de Finanzas, Daniel Falconí y de Economía, Ana Cristina Avilés también participaron de las reuniones de primavera.

La visita del equipo económico a estos eventos ocurre en un momento clave para Ecuador, pues se está negociando un nuevo programa de crédito con el FMI, de cara a un año con altas necesidades de financiamiento. Para 2024, Finanzas proyectó que necesitará préstamos por USD 10.991 millones para sostener el Presupuesto del Estado.

El petróleo de Texas baja un 0,42%, hasta 82,38 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) -referencial de Ecuador- abrió este viernes 19 de abril de 2024 con una bajada del 0,42%. Eso es hasta 82,38 dólares el barril, al darse por resuelto el pico de tensión que en horas previas provocó el ataque israelí contra la ciudad iraní de Isfahan, sin víctimas.

A las 08:02 de Ecuador, los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 35 centavos de dólar con respecto al cierre de la sesión anterior.

El Texas corregía así su momentáneo pico alcista en horas previas (subida superior al 3%), nada más conocerse el ataque israelí, pero a medida que la tensión bajaba al observarse lo limitado del ataque, además las palabras llegadas de Jerusalén y Teherán, también el mercado del petróleo parecía respirar.

"Los titulares parecen alarmantes -dice el analista Tom Essaye en su informe Sevens Report- pero siempre hemos enfatizado que no hay mejor que los precios del petróleo para medir el impacto de la geopolítica en el mercado (...) Así como el ataque iraní previo, la respuesta israelí ha sido prácticamente sin consecuencias y parece diseñada para salvar la cara".

Finalmente, y pese a una semana de alta tensión en la región de Oriente Medio -la mayor productora del mundo de oro negro-, el Texas se encamina a cerrar una semana de netas pérdidas, con precios acercándose más a la barrera de los 80 que a los 85 dólares.

Pérdidas económicas no solo se dan por el incremento del IVA al 15 %; ahora también por los apagones

Los negocios aledaños a las zonas más transitadas y comerciales, como la Universidad Central (UCE), se ven afectados ya no solo por el incremento del IVA al 15%, ahora también por los apagones. Así lo denuncian los dueños de restaurantes, panaderías, internet, copiadoras y otros.

Los trabajadores lamentan pérdidas económicas y daños en los alimentos y electrodomésticos. Reclaman también ya no solo por la falta, sino por el incumplimiento de los cronogramas emitidos por la Empresa Eléctrica.

«Nos afecta mucho. Nosotros trabajamos con hornos y refrigeradores, si no desconectamos se daña el electrodoméstico, si desconectamos, se dañan los alimentos, las masas y productos», comenta Edwin, dueño de una panadería que teme por los apagones.

Diego Borja: “Si Ecuador es suspendido de la ONU no tendría créditos de FMI y BID”

El exministro de Finanzas, Diego Borja, señaló que, como parte de las sanciones que tendría Ecuador ante la ONU, tras el asalto a la Embajada de México en Quito, estaría el bloqueo a sus programas de financiamiento.

En el programa Otro Relato, Borja indicó que, con esta sanción, Ecuador no podría acceder a créditos con multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial o Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Parte de las Naciones Unidas es todo el sistema financiero, el FMI, el Banco Mundial, el BID. Son tres organismos básicos en el financiamiento multilateral del Ecuador, y al que estaba acudiendo el presidente Noboa, para poder lograr un financiamiento adicional al que ya se había logrado”.

Agregó que, en los últimos dos años, el FMI entregó al Ecuador aproximadamente USD 6.500 millones. Así, mencionó que, si Ecuador no tiene acceso a esos organismos, se quedará sin una ayuda económica fundamental. Además, el país no podrá solicitar estos recursos debido a que estaría separado de las Naciones Unidas.

El viernes 5 de abril, la Policía ecuatoriana ingresó de forma violenta a la Embajada de México en Quito. Ahí agredieron a un diplomático y detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas. Tras ello, el Gobierno mexicano puso una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, solicitando suspender a Ecuador de la ONU.