Gabriela Sommerfeld, canciller de la República, reconoció que parte de la discusión entre Ecuador y México es la permanencia del exvicepresidente Jorge Glas en la sede diplomática de ese país en Quito.
“Ecuador defiende que hay intromisión en asuntos internos. México se está entrometiendo en la justicia ecuatoriana”, agregó.
Sommerfeld enfatizó que Jorge Glas tiene una sentencia ejecutoriada y por tanto la justicia ecuatoriana lo considera un delincuente que cometió crímenes comunes.
“La Convención de Viena es clara sobre lo que procede como asilo e incluso la Convención de Asilo Diplomático dice que si hay delincuencia común no se debe otorgar asilo”, acotó.
La canciller ecuatoriana reprochó que, pese a los tratados internacionales, México insista en refugiar a Jorge Glas en su embajada, aduciendo que su Constitución así lo permite.
Salida de la embajadora de México de Ecuador
La tarde del jueves 4 de abril, el Estado ecuatoriano declaró persona non grata a la Embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, luego de que el presidente Manuel López Obrador se refiriera a las elecciones de Ecuador de octubre de 2023 y el asesinato del excandidato Fernando Villavicencio.
La canciller Gabriela Sommerfeld sostuvo que las declaraciones de López Obrador ofenden al Estado ecuatoriano y su población, pues el mandatario mexicano no puede ni debe inmiscuirse en asuntos internos de otros países.
“Eso no significa que haya ruptura de las relaciones diplomáticas o comerciales entre los dos Estados. Se usó una herramienta válida de protesta frente a declaraciones del presidente mexicano para hacer respetar la soberanía”, dijo.