El juez nacional Marco Rodríguez negó los pedidos de sustitución y revocatoria de medidas cautelares presentados por Danny C. y Pablo C., procesados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, tipificado y sancionado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Ellos, junto a diecisiete personas más, formarían parte de una presunta estructura de corrupción investigada por Fiscalía, que habría operado en el proceso de construcción del Hospital Básico de Pedernales.
En su intervención, la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, señaló que no se ha desvanecido la responsabilidad penal de ninguno de los recurrentes.
Añadió que, en el caso de Pablo C., si bien rindió su versión, no aportó elementos nuevos a la investigación, por lo que se ratifica la teoría de Fiscalía en esta causa; y, en cuanto a Danny C., él habría emitido un informe que recomendaba la no contratación de la obra con el Consorcio Pedernales, pero habría terminado suscribiéndolo, por lo tanto, también formaría parte de la estructura de corrupción.
Con esos argumentos, la Dra. Salazar solicitó que se declaren improcedentes las peticiones de los recurrentes.
Al finalizar la diligencia, el Juez acogió el pedido de Fiscalía y negó los pedidos de revocatoria y sustitución de medidas cautelares de los procesados, pues –a su criterio– no han desaparecido los elementos de convicción que motivaron la decisión de otorgarles prisión preventiva.