Skip to content Skip to footer

Cancillería analiza destitución o sanción para Verónica Abad

La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, será sancionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por haber criticado hace pocos días, en su calidad de embajadora de Ecuador en Israel, al presidente Daniel Noboa.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseguró que ningún embajador puede hacer declaraciones en contra del Gobierno, por lo que, en el caso de Abad, anunció que la Cancillería tomará las medidas pertinentes en lo que respecta a uno de sus embajadores.

El pasado 24 de marzo del 2024, en una entrevista con el medio de comunicación de Costa Rica, OPA, la Vicepresidenta responsabilizó a Noboa por la detención de su hijo, Francisco Barreiro, y el posterior traslado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

Abad aseguró: “Fito tendría que estar en la cárcel de La Roca y no mi hijo. De qué país estamos hablando, esto no tiene precedentes lo que acaba de hacer el presidente Noboa, en realidad una justicia maniatada, hoy temo por mi vida, mi hijo está en peligro en esa cárcel y por eso hoy levanto mi voz  hacia  la corte internacional de derechos humanos”.

También denunció que es víctima de presiones para que renuncie a su cargo con el fin de impedir que asuma la Presidencia, cuando Noboa se postule para la reelección en las elecciones del 9 de febrero de 2025.

“Es un golpe a mi vida, a la institucionalidad del país, porque lo que quieren es quitarme del medio para que no ocupe la Presidencia del país como constitucionalmente lo señala. Sin duda ellos están presionando para que yo renuncie y salga de aquí”.

Y emplazó a Noboa  para que “hable con la verdad, que no se oculte tras la Canciller, tras de un decreto, que me dé la cara y me diga por qué razón es su persecución”.

Sanciones que podría recibir Verónica Abad

Por tener el rango de embajadora, por designación del presidente Noboa, las funciones de Abad se rigen por la Ley Orgánica de Servicio Exterior. Los funcionarios del Servicio Exterior están impedidos de realizar declaraciones públicas sin la autorización de la máxima autoridad de la institución, en este caso, de la canciller Gabriela Sommerfeld.

El artículo 166, del capítulo sobre régimen disciplinario, establece como sanciones, de acuerdo con la gravedad, amonestación verbal o escrita, multa, suspensión, disponibilidad y destitución.

El Ministerio de Relaciones Exteriores conformará una comisión de disciplina, integrada por un delegado de la Canciller, un representante de la Secretaría General de la Administración Pública y un delegado de la Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones.

La comisión analizará la gravedad de lo actuado por la Vicepresidenta y definirá el tipo de sanción, exclusivamente en el ámbito diplomático, porque al margen de ello, Abad no perderá su calidad de Vicepresidenta, elegida por votación popular.

Leave a comment

0.0/5