Entre cubanos se espera que cambios se concreten

0

obama-visita-cuba-delegación

Cambios que mejoren la vida de los cubanos de forma concreta son las aspiraciones de los habitantes de La Habana, quienes esperan que aquello se promueva luego del encuentro histórico que se dio ayer entre los presidentes estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro.

Justo antes de que se lleve a cabo la reunión, Marta Rodríguez esperaba el autobús para ir a trabajar: “Lo que yo espero es que haya un acuerdo, que haya una mejoría para nosotros”, dijo.

Roberto Hernández, constructor de 52 años, opinó que algunas cosas han cambiado entre La Habana y Washington, pero agregó que no ve “un cambio total como la gente esperaba”. “No se nota todavía. Quisiera ver el cambio… que el cubano tenga la libertad de ir al país que le dé la gana”. Sobre el bloqueo, Hernández dijo que si lo quitan “sí puede haber muchos cambios en Cuba”.

El presidente Obama ha promovido algunas medidas que han golpeado al embargo, pero la autoridad para levantarlo depende del Congreso estadounidense.

“Si hablan del bloqueo, si quitan el bloqueo, sí puede haber muchos cambios”, dijo Roberto Hernández, de 52 años, sin embargo, reconoció que Barack Obama puede hacer poco para retirar el embargo que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace más de cinco décadas.

“Obama puede hacer muchas cosas, quitar varias cosas del bloqueo, como presidente de Estados Unidos, pero quitar el bloqueo no puede, porque eso no está en él”, añadió.

“Esta es una visita positiva para los dos países y para el futuro de sus relaciones”, expresó Gustavo Hernández, un cubano de 53 años. “Hay que tener una mejor comunicación y es bueno que se mantenga la paz, que a nosotros nos va a traer tranquilidad”.

Las autoridades han evitado multitudes y aunque la atención de la prensa oficial ha sido extensa, no ha sido la misma que le ha dado a las visitas papales. Entre algunos que saludaron a Obama el pasado domingo estuvo Gustavo Machín, encargado de asuntos de EE.UU., en la Cancillería cubana. Dijo que su gobierno necesita una fuerte posición para negociar al enfrentar a la potencia.

Uno de los eventos claves del histórico viaje de Obama a Cuba fue una reunión con pequeños empresarios y visitas a empresarios estadounidenses.

Bajo algunas reformas económicas emprendidas por el Gobierno cubano, unos 400.000 cubanos han abierto pequeños negocios o trabajan en ellos. Estos incluyen restauranteros, reparadores de teléfonos celulares, vendedores de frutas, estilistas y taxistas.

Los llamados ‘cuentapropistas’, aquellos que trabajan por cuenta propia, representan un naciente sector privado.

Las empresas estadounidenses tienen prohibido operar en Cuba por las sanciones impuestas por Washington a la isla desde la década del 60 tras el triunfo de la revolución. Ahora, los dos países buscan avanzar en la normalización de relaciones. (I)

Deshielo de relaciones

Se pide retiro del bloqueo

Según la agencia de noticias Andes, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, celebró el domingo la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba como “un hecho histórico”, pero consideró que Estados Unidos “debe dar muchos pasos más para que podamos hablar de justicia”.

Mencionó además que Estados Unidos debe levantar el bloqueo a Cuba e indicó que ese país debe cerrar la base militar de Guantánamo que, a su criterio, siempre atentó contra la soberanía de la isla. (I)

Google abrirá centro en isla

Google abrirá un centro tecnológico de última generación en el estudio de Alexis Leiva Machado, un escultor conocido como Kcho, que ofrecerá acceso gratuito a internet a una velocidad 70 veces mayor a la que se dispone en Cuba.

El presidente Barack Obama dijo que esto es parte de un plan más amplio para mejorar el acceso a internet en la isla.

Mientras, la empresa Western Union anunció que ofrecerá antes de junio su servicio de envío de dinero a La Habana desde todo el mundo.(I)

Evo Morales sobre Guantánamo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer a Estados Unidos devolver Guantánamo a Cuba y acabar con el embargo económico, en el marco de la visita de Obama a la isla.

“Esta visita solo será fructífera cuando Estados Unidos devuelva Guantánamo a Cuba y cuando levante el bloqueo económico”, dijo Morales.

Añadió que “terminar con el bloqueo es terminar con la Guerra Fría” y que “devolver Guantánamo es terminar con el colonialismo en América Latina y el Caribe”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *