El discurso de “cero impunidad” sacrifica la imagen internacional del país y del Presidente Noboa.

0

A 12 días de la Consulta Popular, el Gobierno de Daniel Noboa cambió de estrategia y su nuevo discurso se resumiría en la frase “cero impunidad’‘para justificar el asalto de la embajada de México para la detención del exvicepresidente, Jorge Glas.

Según el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, la intención de esta acción- que fue condenada a nivel internacional- tenía la intención de evitar la fuga de Glas, así como ocurrió con la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte. Además, resaltó que el objetivo nunca fue captar votos para la Consulta Popular.

En las últimas semanas el nivel de aceptación del mandatario decayó. A finales de marzo, la encuestadora de Perfiles de Opinión señaló que el 65 % de los ecuatorianos califica como buena la gestión del jefe de Estado. En enero de este año la cifra era de 85.47 %.

Además, el 78% de la ciudadanía estaba en desacuerdo con el incremento del IVA. Tras los últimos acontecimientos en la embajada mexicana el 75, 6 % rechaza el accionar del Gobierno, de acuerdo a la encuestadora Maluk. Estas cifras incidirían en la calificación de la gestión del mandatario.

Según la experta en comunicación, Caroline Ávila, el discurso del Gobierno ha cambiado y se centra en la lucha contra la impunidad. La intención sería tranquilizar a la ciudadanía a costa de la imagen del país y el sacrificio a las normas internacionales.

Enfatizó que el Gobierno logró instaurar un autoritarismo presidencial, que a nivel local podría buscar la aceptación del voto en la Consulta Popular sin tomar en cuenta las secuelas a largo plazo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *