Ley de turismo fue aprobada en la Asamblea nacional

0

El Legislativo aprobó el quinto proyecto de ley urgente en materia económica del gobierno de Daniel Noboa. La Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo fue aprobada en el Pleno con 83 votos a favor.

La ley- que busca la reactivación turística- fue aprobada con 83 votos a favor y 46 en contra. Los votos favorables se emitieron. de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Construye, el Partido Social Cristiano (PSC) e independientes.

Entretanto, la bancada de la Revolución Ciudadana votó en contra de la ley, con excepción de siete legisladores: Pierina Correa, Pamela Aguirre, Marcela Holguín, Johanna Ortiz, Xavier Jurado, Milton Aguas y Henry Bosques.

En el debate, los asambleístas expresaron sus observaciones sobre el proyecto de ley del Ejecutivo de transición. Valentina Centeno (ADN), presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico- mesa que trató la ley- defendió que la iniciativa busca la reactivación del sector turístico, con alivios financieros.

Por su parte, Blasco Luna (RC), vicepresidente de la comisión, criticó que el informe para segundo debate no fue socializado a tiempo en la mesa legislativa, para debatir los últimos cambios agregados a la ley. Asimismo, observó que el proyecto de ley plantea nuevas remisiones tributarias, para condonar deudas a grandes grupos económicos.

Carmen Tiupul, legisladora de Pachakutik, también criticó el proyecto de ley, pues alegó que no hay garantías para el desarrollo del turismo comunitario. Mientras que Jaime Guevara (independiente) reclamó que sus aportes no fueron escuchados en la Comisión de Desarrollo Económico. “Se está dejando de lado a la economía popular y solidaria», enfatizó.

Tras la aprobación de la ley, la noche de este 21 de marzo de 2024, el presidente Daniel Noboa difundió un video en sus redes sociales- grabado en horas de la tarde- en el que agradeció a quienes apoyaron su ley.

«Ahora sí, vamos a farrear», dijo Noboa, en son de burla, tras el escándalo que habría protagonizado en Madrid, España, el 25 de enero pasado, según lo reveló el medio El Debate.

¿Qué plantea la ley de turismo? 
  • ISD al 0%: El proyecto plantea la reducción al 0% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), para las aerolíneas nacionales e internacionales. Esto traería la reducción del costo de los pasajes aéreos.
  • Combustible de aviación al 5%: Las aerolíneas que adquieran combustibles y lubricantes de aviación con el descuento establecido mediante decreto ejecutivo, deberán pagar el 5% sobre el valor de cada galón de combustible y lubricantes de aviación que se expendan en el país.
  • Créditos turísticos: La ley busca que se otorguen créditos para el sector turístico con tasas y plazos preferentes.
  • Exoneración del Impuesto a la Renta:  En el caso de proyectos de inversión o reinversión en materia de turismo, calificados ante el Ministerio de Turismo, podrán acogerse al régimen de exoneración del impuesto a la renta por siete años
  • Creación de un fondo de desarrollo turístico del Ecuador, para propiciar fondos al Ministerio de Turismo, para la promoción, desarrollo e infraestructura turística. El fondo estará integrado por el monto que se recaude por tasas Ecodelta y potencia turística.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *