Skip to content Skip to footer

El Debate asegura que escándalo de Noboa fue confirmado por autoridades españolas

Este viernes 22 de marzo del 2024, el periodista Alejandro Entrambasaguas, en una segunda publicación, tituló: «Exteriores confirmó a El Debate la llamada a la Embajada de Ecuador: ‘Los coches oficiales no están para irse de copas’». Un día después se mantiene la polémica que provocó su primera nota sobre un supuesto escándalo, en el que Daniel Noboa habría lanzado al aire billetes y pedido que lo lleven de farra con escolta y coche oficiales.

En su nueva publicación, el periodista Entrambasaguas dice que una alto cargo del ministro José Manuel Albares llamó a la Embajada de Ecuador para hacer conocer su molestia por el uso de los coches oficiales para un tema no oficial. Sin embargo, El Debate asegura que luego de su publicación del supuesto escándalo de Noboa, «el mismo portavoz de Exteriores, que había confirmado esta llamada de malestar a la oficina diplomática del país andino omitió su existencia a los medios de comunicación ecuatorianos».

Seis días antes de la publicación de los detalles de la polémica fiesta de Noboa en Madrid, El Debate, dice el periodista en la nota, se puso en contacto con el gabinete de prensa de Exteriores.
«Este periódico tenía el dato de que María Sebastián de Erice, Introductora de Embajadores, había llamado al día siguiente de la fiesta para expresar su molestia por un incidente. La persona que atendió la comunicación respondió que tenía que consultar y minutos más tarde confirmó que, en efecto, nuestra información era cierta: Erice llamó a la Embajada para expresar malestar. El motivo de la molestia fue el uso indebido que Noboa hizo de los medios oficiales que se le pusieron».
Según El Debate, «las palabras literales que según este portavoz de Exteriores pronunció Erice en la llamada a la Embajada fueron estas: ‘Que no hagan un abuso de los coches, que si van a una cena y después se van de copas que no se pueden ir de copas en coches oficiales’. Con esta afirmación, Exteriores confirmó a El Debate tres cuestiones. En primer lugar que la llamada de molestia había tenido lugar. Seguidamente que el motivo de la comunicación había sido indicar que el despliegue oficial que se le puso al presidente ecuatoriano no era para irse de fiesta. Por último, calificó el episodio de ‘abuso’. ‘La llamada, evidentemente, yo te confirmo que se produjo’, insistió el portavoz de Exteriores».
Sin embargo este viernes 22, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, volvió a negar la versión. Entrevistada por Teleamazonas, la Canciller sostuvo que ayer la telefoneó su par de España y que negó cualquier reclamo. Además minimizó la publicación.

Leave a comment

0.0/5