Un error de tipeo aumentó el patrimonio de Mayra Salazar en USD 15 millones

0

Mayra Salazar, implicada en el Caso Metástasis, pasó de tener un patrimonio de USD 20 mil, cuando era asesora legislativa en el 2019, hasta poseer un capital de USD 15 millones en abril del 2023. Todo apuntaría a un supuesto ”error de tipeo”.

Según la declaración juramentada de Salazar publicada en el sitio web de la Contraloría General del Estado (CGE), inició su trayectoria profesional en el sector público al ser servidora legislativa en el 2019, en donde su patrimonio era de USD 20.153 mil. Tenía activas dos cuentas bancarias, un automóvil y una casa.

Más adelante, a inicios del 2023 pasó por el Parlamento Andino, en donde fue asesora de comunicación. Hasta ese momento declaró un patrimonio de USD 166.168 mil con el registro de un automóvil y dos casas.

Declaración patrimonial Mayra Salazar de febrero del 2023. Fuente: Contraloría General del Estado.

En abril del 2023, al finalizar su gestión en el Parlamento Andino, los fondos económicos de Mayra Salazar crecieron de manera abrupta, pero todo se habría tratado de un ”error de tipeo”. De acuerdo al documento de su declaración, su patrimonio era de USD 15.256.385,00 millones, sin embargo, mantenía el mismo número de bienes muebles e inmuebles y un ligero aumento en sus cuentas bancarias.

¿Qué ocurrió? Pues el registro del automóvil que antes era valorado en USD 28.999 mil pasó a costar USD 2.899.900,00 millones. Además, un cambio en los separadores de decimales provocaron que el sistema realice otra sumatoria.

Contraloría y un funcionario del departamento de comunicación institucional señaló que este error no es responsabilidad de Contraloría sino de los datos introducidos por el servidor público.

No obstante, indicó que el registro de una declaración con un aumento patrimonial de esta magnitud amerita un examen especial por parte de la institución. Por otro lado, este aparente error de tipeo recién fue revisado por la CGE en el momento que este medio de comunicación realizó la respectiva consulta.

El último cargo de Salazar fue el de analista de comunicación en el Consejo de la Judicatura (CJ) en el Guayas en octubre del 2023. Ahí registró un patrimonio de USD 324.184 mil, es decir, que desde el 2019 hasta el año pasado aumentó su capital en más de USD 300 mil.

Actualmente, Salazar es la pieza clave de los casos Metástasis y Purga. En diciembre del 2023, las pesquisas de la Fiscalía llevaron a develar una estructura criminal en la Función Judicial. Ella ayudaba y colaboraba con el narcotraficante, Leandro Norero.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *