Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dice que Noboa es ignorante; le pide leer normativa

0

Muy indignado, enojado, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, llamó ignorante a Daniel Noboa, presidente del Ecuador.

Que no conoce la realidad de este país y que seguramente en Harvard no le han enseñado normativas básicas de convivencia, dijo, en el plantón en contra de la explotación minera, en la Embajada de Canadá, de ayer, martes 26 de marzo del 2024.

Esto ocurre en medio del conflicto en Palo Quemado, en Cotopaxi, en donde desde el 20 de marzo, hay enfrentamientos entre la población y policías y militares.

Ayer incluso se difundieron videos de un herido de bala, en el rostro, según denunció el Frente Nacional Antiminero.

El juez Darwin Paredes admitió tramitar una acción en contra de la consulta ambiental para la concesión y puesta en marcha del proyecto minero La Plata, de la canadiense Atico Mining, que no aprueban los comuneros.

Leonidas Iza, sin ocultar su enojo, dijo que: «Estúpidamente aquí se ha impuesto», pese a que la Corte Constitucional, por condiciones similares dijo no al decreto 754, con el que Guillermo Lasso intentó dar paso a la consulta ambiental, para extender licencias para proyectos de extracción de recursos naturales, por ejemplo, los mineros; así como del sector productivo, que tengan impacto ambiental.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, sostuvo que este Gobierno es ignorante, «no conociendo la realidad de este país, con una normativa más baja que es el manual de consulta». Y le pidió leer por lo menos un párrafo, que data del 2019.

Cuando se trata de regular los derechos humanos, ambientales, colectivos, de la naturaleza, todo lo que refiere a derechos debe hacerse a través de una ley, anotó Iza.

Y reclamó porque el presidente Daniel Noboa ha anticipado que no se dejará imponer unas mesas de diálogo.

«Nosotros jamás vamos a imponer. El anterior gobierno quedó en construir esa ley, pero usted se lavó las manos por el apetito voraz que tiene para sus negocios. Deje de ser un Presidente miserable, está promoviendo para sus intereses. No está entendiendo el dolor que viven los campesinos». Y se refirió a un disparo en la sien que tiene a un compañero al borde de la muerte.

También Iza adelantó que están construyendo la Ley de consulta previa e informada y consentimiento, por su cuenta. Él se refiere a uno de los compromisos del Gobierno de Lasso, para levantar la movilización de 18 días, de junio del 2022.

«Presidente Noboa está a punto de demostrar si es un absoluto oportunista o un demócrata.

Los demócratas respetan la voluntad popular, los oportunistas se aprovechan.

El 60% de ecuatorianos, con absoluta conciencia, votó en favor del Yasuní y más del 70%, por el Chocó Andino. Eso significa una postura frente a la vida en contra del extractivismo minero y petrolero», dijo Leonidas Iza.

Además, Iza le reclamó a Noboa: «No creo que se haya montado en ese 60% para ganar la Presidencia de la República y ahora decir que implementará procesos de moratoria.

Esa categoría no existe en el orden jurídico institucional del Ecuador y en la Constitución de la República ni en las leyes.

Ahora que quiera romper con un sentido oportunista de un politiquero, entonces lo hará, pero nosotros no lo aceptaremos».

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *