Dalo, Michel Bucaram y Gabriela Pazmiño buscan fianza para que se levanten medidas cautelares

0

La audiencia está convocada para el jueves 20 de agosto del 2020, a las 08:30. El abogado Francisco Onofa espera que tras la diligencia se resuelva el pedido para que sus defendidos, los hermanos Michle y Dalo Bucaram Puley y la esposa de este último, Gabriela Pazmiño, puedan defenderse sin que sobre ellos pesen medidas cautelares.
Los tres se encuentran en Estados Unidos.

El artículo 230 del COIP tipifica el delito de asociación ilícita: “Cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos, sancionados con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el solo hecho de la asociación, con pena privativa de libertad de tres a cinco años” de cárcel en Ecuador.

El Código Orgánico Integral Penal es preciso respecto a quiénes pueden acceder a este beneficio. En el artículo 543 se detalla que “la caución se dispondrá para garantizar la presencia de la persona procesada y suspenderá los efectos de la prisión preventiva”. “La caución podrá consistir en dinero, póliza, fianza, prenda, hipoteca o carta de garantía otorgada por una institución financiera. La persona procesada podrá rendir caución con su dinero o bienes o con los de un garante”, reza en la norma. El artículo 544 del COIP puntualiza que “no se admitirá caución” por cinco razones: 1. En los delitos en los que las víctimas son niñas, niños o adolescentes, personas con discapacidad o adultas o adultos mayores. 2. En los delitos cuya pena máxima privativa de libertad sea superior a cinco años. 3. Cuando la persona procesada por cualquier motivo ocasione la ejecución de la caución. 4. En delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. El delito de asociación ilícita no contempla, por sí solo, una pena superior a cinco años. Sin embargo, el juez deberá determinar si hubo niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad o adultos mayores que resultaron afectados por los hechos que se investigan.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *