Festival de la pinchagua en Manta

0

Por iniciativa del GAD municipal de Manta y la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, se realizará este domingo 7 de diciembre el festival de la Pinchagua donde los asistentes podrán degustar de los variados platos con el uso de este pez.

Mientras transcurre el festival de la pinchagua, los asistentes participarán de una jornada de música popular. La actividad se desarrollará desde las 09h00 hasta las 14h00, en el parque central de Manta, frente al malecón.

En el festival los estudiantes de la Uleam, con el apoyo de expertos de restaurantes mostrarán el proceso de elaboración de las comidas más apetecidas que se preparan con la pinchagua

PROPIEDADES: la pinchagua, cuyo nombre científico genérico es Opisthonema spp, es abundante en la costa ecuatoriana desde el norte de Manabí hasta el sur de la provincia de Santa Elena, es un tipo de sardina con propiedades nutricionales muy saludables.

Contiene omega 3, recomendable para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, aumentando la fluidez de la sangre y disminuyendo los riesgos de ateroesclerosis y trombosis.

Además es rica en minerales, como fósforo, magnesio, potasio, yodo y zinc; proporciona abundantes calorías y vitaminas, entre otros beneficios para la alimentación. Sin embargo, su consumo es contraproducente en casos de personas con hiperuricemia o gota, porque contiene purinas que el organismo transforma en ácido úrico.

Este pescado es el que las industrias del sector ofrecen con el nombre de sardinas, en envases metálicos cilíndricos y ovalados. Conservada de este modo, la pinchagua mejora en nutrición porque aporta el calcio de sus espinas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *