Fiscalía detuvo al hijo de Verónica Abad por ofertar tráfico de influencias

0

La madrugada de este jueves 21 de marzo, la Policía detuvo a Francisco Sebastián Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, a quien la Fiscalía investiga por un presunto caso de oferta de tráfico de influencias, en el denominado caso ‘Nene’. Durante la madrugada, la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía efectuó allanamientos en Quito y Cuenca, como parte de la investigación. En las próximas horas se resolverá su situación jurídica, detalló la Fiscalía en sus redes sociales.

El delito de oferta de realizar tráfico de influencias se encuentra tipificado en el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Comete este delito cualquier persona que “acepte o solicite a terceros, presentes o cualquier otra remuneración, con el fin de ejercer influencia en otro servidor público para obtener un acto o resolución favorables a sus propios intereses o el de terceros”. Es un delito diferente al tráfico de influencias, que ocurre cuando “servidores públicos o personas con potestad estatal que, abusando de su cargo, funciones o relación jerárquica ejerzan influencia en otro servidor público para obtener un acto o resolución favorable a sus propios intereses o el de terceros”.

Escuetamente, la Fiscalía ha dicho que en las próximas horas se resolverá la situación jurídica de Francisco Sebastián Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, investigado en el Caso Nene.

La vicepresidenta Verónica Abad no ha mantenido una relación estrecha con el presidente Daniel Noboa. En la campaña, ella fue criticada por su posición en contra de los servicios públicos como educación y salud e incluso el acceso al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). También por sus discursos regresivos en torno a las mujeres.

El 24 de noviembre del 2023, un día después de la posesión de los gobernantes, Noboa asignó como única función a Verónica Abad viajar a Israel, como colaboradora de paz. Y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina. Eso se lee en el decreto 27.

El 8 de diciembre, finalmente, Verónica Abad, vicepresidenta de la República, viajó a Tel Aviv.

El 19 de enero, Daniel Noboa fue criticado por sus declaraciones.  En una entrevista radial, el Presidente aseguró que pudo haber enviado a la Vicepresidenta hasta a la Estación de la Antártida o a tener funciones de ministra o embajadora.

El 30 de enero, en el oficio Nro. MREMH-VRE-2024-0162-M, con asunto sumamente urgente, se dispuso que la vicepresidenta Verónica Abad prescinda de efectuar nuevas declaraciones a medios de comunicación “ya que no cuentan con la autorización e instrucciones de la señora Canciller”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *