El adiós de Raúl, el retiro de un incomprendido del fútbol

0

Raúl González no nació blanco, pero desde que llegó al Real Madrid su piel, corazón, alma y mente fue sufriendo un proceso simbiótico que logró devolver la gloria al considerado mejor equipo del siglo XX.

Y lo hizo a pesar de “sus características”, condicionante que siempre marcó la exitosa carrera del futbolista español desde que saltó al terreno de juego en 1994 de la mano del argentino Jorge Valdano.

Porque Raúl nunca fue un gran cabeceador como Santillana, tampoco tenía el remate potente del portugués Cristiano Ronaldo, ni era veloz como el brasileño Ronaldo, ni regateaba como Emilio Butragueño, ni era un mago del balón como Zinedine Zidane, solo por mencionar otras grandes estrellas blancas.

Image copyrightEPA
Image captionEl futbolista puso fin a su carrera como jugador el domingo con el Cosmos de Nueva York.

Y aun así, cuando jugó el último partido de su carrera el domingo con el Cosmos de Nueva York, conquistando el campeonato de la NASL del fútbol estadounidense, este fue el título número 22 de una carrera que se extendió durante más de 21 años, en la que sumó más de mil partidos y convirtió más de 430 goles.

Pero aunque su palmarés es comparable al de los grandes futbolistas de la historia, su nombre no suele ser mencionado entre los mejores jugadores que han pisado una cancha.

“Leyenda en la leyenda”, fue por ejemplo la expresión escogida por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para referirse a él, el futbolista que más partidos ha jugado con la camiseta blanca.

Pero el máximo dirigente blanco sintió la necesidad de acotar que “los madridistas sabemos cuál es la auténtica dimensión de su gigantesca figura”, dando a entender que el resto de aficionados al fútbol nunca terminaron por reconocer la grandeza de Raúl.

Image copyrightGetty
Image captionRaúl formó parte del Real Madrid de los galácticos junto a figuras como Ronaldo, David Beckham, Zinedine Zidane y Luis Figo.

Mientras, en su columna en el diario español El País, el exfutbolista argentino y excompañero en el Real Madrid, Santiago Solari, se hizo en voz alta la pregunta:“¿Cómo pudo Raúl ser el mejor sin ser el mejor?”.

La respuesta puede ser el haber tenido un instinto, un olfato como se dice en fútbol, que le hacía estar siempre en el mejor lugar en el momento indicado.

También hubo una gran dosis de esfuerzo y sacrificio, pero fue esa virtud, esa agilidad mental que le hizo tomar decisiones en fracciones de segundo, la que marcó la carrera de Raúl.

Image copyrightGetty
Image captionFue durante años el máximo goleador de España, pero su salida de la selección coincidió con el mejor período de la historia de “La Roja” europea.

Fue así que lideró al Real Madrid a su séptima Copa de Europa, tras una sequía de más de treinta años, y también levantó la octava y la novena.

Entendió cuál fue su rol en el Real Madrid de los galácticos y dio un paso al costado cuando llegó el heredero de su camiseta, la número 7, Cristiano Ronaldo.

Luego fue homenajeado tras su paso por el fútbol alemán con el Schalke 04, dejó huella en el Al Saad de Qatar y puso fin a su carrera, zarandeado por los aires en Nueva York.

Image copyrightGetty
Image captionPep Guardiola llegó a decir que “Raúl es el futbolista más importante de la historia de España”.

Es probable que Raúl nunca integre una lista de los cinco, diez, ni siquiera 20 jugadores más grandes de la historia del fútbol.

Tal vez sea uno de los incomprendidos del fútbol, pero también es probable que su nombre perdurará por siempre en la memoria del deporte del balón, se sea madridista o no.

Image copyrightGetty
Image captionRaúl debutó a los 17 años con el Real Madrid en 1994 y desde el comienzo su figura comenzó a ser sinónimo del conjunto blanco.
Image copyrightGetty
Image captionEn 1998 el Real Madrid conquistó la Copa de Europa, su séptima, tras 30 años de sequía.
Image copyrightGetty
Image captionEse mismo año vivió una de las mayores decepciones de su carrera al quedar eliminado, junto a España, en la primera fase del mundial de Francia.
Image copyrightGetty
Image captionLa octava Copa de Europa no tardó en llegar. Raúl anota su tanto en la goleada 3-0 del Real Madrid sobre el Valencia en 2000.
Image copyrightGetty
Image captionConquistó muchos títulos, pero sólo pudo alcanzar un tercer puesto en los premios al mejor jugador del año que entrega la FIFA, fue en 2001 por detrás de Luis Figo y David Beckham.
Image copyrightGetty
Image captionEn el Mundial de Alemania 2006 participó en su último gran torneo con España, que fue eliminada por Francia.
Image copyrightGetty
Image captionSu último partido como jugador del Real Madrid fue el 24 de abril de 2010, en el que anotó un gol que celebra junto a Cristiano Ronaldo. Al igual que en su debut, el rival fue el Zaragoza.
Image copyrightGetty
Image captionSiguió jugando al más alto nivel en la Bundesliga alemana junto al Schalke 04.
Image copyrightGetty
Image captionAntes de pasar dos años con el Al Saad, en Qatar.
Image copyrightGetty
Image captionY terminar su carrera con el Cosmos de Nueva York, conquistando el título de la NASL del fútbol estadounidense.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *