Casos de dengue se triplican en Ecuador

0

Los casos de dengue se triplicaron este mes, en comparación con enero de 2023, según cifras del Ministerio de Salud Pública. Las provincias donde existen mayores afectaciones son de la Costa y Amazonía.

En el primer mes del 2023 se reportaron 477 infectados con el virus transmitido por el mosquito Aedes Aegipty, mientras que ahora la cantidad asciende a 1 849, la mayoría de los territorios de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En los centros de salud de esas localidades se registra un incremento de pacientes con síntomas como malestar, fiebre y dolor corporal.

El epidemiólogo Federico Cabrera consideró que el repunte del dengue puede ser consecuencia de una disminución de la vigilancia epidemiológica debido a la crisis de seguridad en el país, donde el presidente Daniel Noboa, declaró la existencia de un conflicto militar armado.

El ministro de Salud Pública, Franklin Encalada, afirmó que la prioridad después de la seguridad es su sector, tener unos hospitales abastecidos, personas que accedan de una manera más sencilla a un sistema sanitario más equitativo y aumentar el número de especialistas.

Además, Encalada informó que trabaja con la academia y otras instituciones para mejorar la red sanitaria del país.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *