Skip to content Skip to footer

Embalse Mazar en nivel crítico y crece riesgo de apagones

El embalse de Mazar, el más grande del país, tocó los 2.115,89 metros sobre el nivel del mar (msnm), acercándose a su límite mínimo de operación de 2.115, lo que despierta el temor de más cortes de luz. La disminución del nivel del embalse se ha dado de manera acelerada, ya que solo entre el 7 y 8 de abril de 2024 cayó la cota en 41 centímetros. El nivel máximo de la cota de Mazar es 2.153 metros sobre el nivel del mar.

El aporte de hidroeléctricas cae y Colombia reduce venta de electricidad a Ecuador La cota mínima de 2.115 es muy crítica porque, con ese nivel, la central hidroeléctrica Mazar solo puede operar con una unidad. Esta hidroeléctrica tiene dos unidades de generación de 85 megavatios cada una. A Flourish chart La situación del segundo embalse más grande del país tampoco es alentadora. El 8 de abril de 2024, el embalse de Amaluza, que abastece a la central hidroeléctrica Paute, tuvo un nivel de 1.980,79 metros sobre el nivel del mar, es decir, tres metros sobre su cota mínima. El nivel máximo del embalse de Amaluza es de 1.991 metros sobre el nivel del mar. Con 1.100 megavatios de potencia, Paute es la segunda hidroeléctrica más grande del país, luego de Coca Codo Sinclair, que tiene 1.500 megavatios.

En entrevista con Teleamazonas, la actual ministra de Energía de Ecuador, Andrea Arrobo, descartó que el país vuelva a cortes de luz programados, aunque no «nuevas desconexiones». Arrobo dijo que la falta de inversión que arrastra el sector desde hace años lo ha hecho vulnerable y que ahora cualquier evento imprevisto puede ponerlo en riesgo. De hecho, este 9 de abril de 2024 se volvieron a registrar nuevos cortes de luz sorpresivos en la zona norte de la ciudad de Guayaquil, Daule y Samborondón

Leave a comment

0.0/5