En 2015, Washington debe reflexionar bien sobre su política fiscal, ya que a pesar de la reducción del gasto federal, la deuda federal sigue creciendo y es una situación financiera «inmensamente preocupante», opina una experta de EE.UU.
En términos financieros, EE.UU. se encuentra en «una vía fiscal frágil» y está a tan sólo una década de la vuelta a los déficits de billones de dólares, considera la experta estadounidense Alison Acosta Fraser, en su artículo publicado por ‘The National Interest’.
A pesar de que en 2014, el déficit de EE.UU. «sólo» alcanzó 483.000 millones de dólares, lo cual supone una importante reducción en comparación con 2009, se trata de una mejora relativa y temporal, cree Acosta. En tan sólo siete años, el déficit puede volver a la cifra de un billón de dólares, avisa la autora.
Otro asunto es la deuda, que a diferencia del gasto y el déficit no ha parado de crecer. La deuda federal total ya ha superado los 18 billones de dólares, o 102% del PIB. A su vez, la deuda pública federal de EE.UU. ha alcanzado el 73% del PIB.
La administración de EE.UU. tendrá que comenzar a utilizar las maniobras de contabilidad conocidas como ‘medidas extraordinarias’ a finales de este mes para evitar la suspensión de pagos, dijo la Oficina Presupuestaria del Congreso de EE.UU (CBO).
Según informa el portal Politico citando a la CBO, los legisladores obligatoriamente tendrán que elevar la autoridad de endeudamiento del Gobierno.
Esto se debe al último límite de la deuda, aprobado por el Congreso en febrero de 2014, que suspendió el endeudamiento hasta el 15 de marzo 2015.
De acuerdo con el CBO, si después de esta fecha el Congreso no aumenta inmediatamente el límite de la deuda, es probable que el Tesoro se quede sin dinero en efectivo antes deoctubre o noviembre.