Biden y Trump intentan seducir al voto latino en Estados Unidos

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La comunidad latina respaldó a Biden en 2020, pero casi cuatro años después hay señales de aviso que ese apoyo se resiente, si se tienen en cuenta las encuestas, que dan cada vez números en ascenso a Trump entre ese segmento del padrón electoral.

En este momento, la batalla publicitaria y el financiamiento de campaña apuntan a lograr, en primer lugar, que los hispanos vayan a votar. Para algunos observadores la disyuntiva no es entre votar por Biden o Trump, la diferencia será entre votar o no votar.

Analistas sostienen que los ciudadanos con derecho al sufragio están decidiendo si quieren votar, pues en Estados Unidos solo el 50 o 60 % de los electores va a las urnas a depositar su boleta para elegir al presidente.

De manera que mucho de la elección está basado en quién puede convencer a la masa de votantes de que vale la pena salir para ellos.

Mientras Trump festejó la victoria del hispano Bernie Moreno pasado el 19 de marzo en el estratégico estado de Ohio y ganó un aliado que sería, quizás, vital para arrebatarle a los demócratas el control del Senado.

Moreno -un rico excomerciante de automóviles que nunca ocupó un cargo electo- se impuso en las primarias del martes a otros dos republicanos, Matt Dolan y Frank LaRose, y ahora su duelo será en noviembre frente al senador demócrata Sherrod Brown, que se postula para la reelección en un estado cada vez más conservador.

Pero el dato más llamativo de Trump en este cortejo a los latinos es que cada vez sus suena con más fuerza la posibilidad de que sea el senador de origen cubano Marco Rubio su elegido como candidato a la vicepresidencia en su fórmula para el próximo 5 de noviembre.

Resulta curioso, además, cómo Trump incrementó su retórica antiinmigrante en particular sobre los indocumentados que intentan cruzar la frontera sur; sin embargo, tiene el apoyo de una parte del electorado latino que le atribuye a Biden el caos en el límite entre Estados Unidos y México.

A la ofensiva del exmandatario para seducir a esos votantes se sumó la difusión de un spot de la campaña «Latinos por Trump» con música cubana de fondo, pero provocó una reacción inmediata de la campaña Biden-Harris porque advirtieron que el aviso publicitario no era nuevo.

Dijo que los venideros comicios serán no un referéndum sobre él, sino una elección entre él “y un tipo llamado Trump” y recalcó el discurso despectivo del republicano desde su campaña de 2016 cuando llegó a afirmar que muchos de los que llegan a Estados Unidos desde México son violadores y los calificó de animales.

La afirmación más reciente de Trump es que los migrantes están “envenenando la sangre de nuestro país”.

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